SURF Y LOCALISMO: TODO LO QUE HACE FALTA SABER

Entre historias y leyendas urbanas, más o menos reales o exageradas (¡más más que menos!), ya habrás oído hablar al respecto. Si no es así, aquí tienes una guía practica que te resultará muy útil si te tuvieses que encontrar en la indeseable situación de sufrir este fenómeno: el localismo. Hay algunas cosas que hace falta saber sobre esta costumbre de echar a las personas que no provienen del mismo “home spot”. Para evitar la ira de los “locales”, es necesario adoptar cualquier precaución. 

 

¿EL LOCALISMO EXISTE REALMENTE?

 

En Europa, no existen spot en los que el “localismo” sea así de fuerte. Se sabe solo de algunas zonas donde el ambiente es un poco más “caliente” pero para nada importante en comparación a Hawái con los Black Shorts y a Australia con los Bra Boys.

En estas playas te puedes encontrar a menudo con carteles que dicen “go home” ya 400 metros antes de llegar al aparcamiento, en el aparcamiento y si pudiesen meterlos en la misma arena de la playa, no te preocupes que los “locales” lo harían. Puede ser que ya lo hayan intentado...

Por lo tanto, no. El localismo no es un fenómeno que se da. O, al menos, no podemos considerar cualquier suceso aislado de violencia que deriva de tensiones personales más que de un verdadero espíritu de marcar el territorio.

Sin embargo, existen personas más o menos acogedoras (¡más menos que más!) de los que todos los surfistas conocen historias de ruedas rajadas, parabrisas encerados o simples insultos.
 

 

¿CÓMO IDENTIFICAR A UN LOCAL?

 

Es normalmente el que te responde “adiós” cuando le saludas con un amigable “buenos días”. Está bronceado en las arrugas de la frente de tanto fruncir el ceño. Es ruidoso con los amigos. Es más o menos inteligente (¡más menos que más!) No respeta las reglas de prioridad cuando alguno que no pertenece a su manada cabalga una ola. Está en su casa, lo cual es una razón más que suficiente para no respetar las reglas de prioridad. Después de haber quitado la ola a un bodyboarder, dispara frases del tipo “el primero de pie” riendo a carcajadas.

Otro detalle más: el local es uno que está más que contento de ser acogido por los otros locales cuando viaja (por lo tanto, se transforma en turista) pero que a su vez es desagradable con los viajeros que eligen su spot para practicar su deporte preferido. El “local” es una paradoja viviente.
 

 

Local hurlando localismo surf

 

LAS CONDICIONES PARA SER UN LOCAL

 

Está claro que no te convertirás en un “local” de la noche a la mañana. Normalmente, hay dos modos para convertirse rápidamente.

El primero es fácil: es suficiente con medir más de 1,90 m, tener más de 90 kg de músculos y romper todas las olas que has cogido. Verás que los surfistas del spot te amansarán más o menos rápidamente (¡más más que menos!).

Si no te reconoces con la situación anterior, a lo mejor prefieres la segunda opción. Se trata de tener afinidad con los locales, surfear casi cada día, saludar cuando entras en el agua respetando el movimiento en la cresta cuando subes hacia el line up, intentar conversar después de un cierto tiempo (sobre las condiciones en general). De este modo, entrarás a formar parte del grupo, pero si no funciona, no pierdas el tiempo, es una cuestión de afinidad, y pertenecer a un grupo donde no eres bienvenido no merece la pena...

 

EL LOCALISMO: ¿PERO POR QUÉ SE COMPORTAN ASÍ?

 

Porque sí.

 

Violencia gratuita (muy rara), como en la película Point Break.

 

Hablando en serio, como hemos dicho al principio, los actos de localismo derivan sobre todo de tensiones personales más que de un verdadero espíritu por defender el territorio. A decir verdad, los spot están tan llenos en verano que los locales se ven obligados a abdicar... Además, la mayor parte de ellos vive gracias al turismo por lo que sería absurdo mostrarse violentos con los turistas. Sería más o menos como pasar delante de un bar, con un camarero que primero te da una bofetada y luego te invita a una copa en la terraza.

En otras palabras, se crea una montaña de un pequeño grano de arena. Si aprendemos a conocerlos y contribuimos para que no se creen estas situaciones, podemos evitar tensiones o convertirnos en destinatarios de cierto tipo de palabras o situaciones violentas.
 

 

EL COMPORTAMIENTO A SEGUIR

 

Si eres un principiante, no te enfrentes a crestas de 1 m o 1,50 m, donde van todos los que saben surfear bien. Esto no te servirá para nada, permanecer entre la espuma es el mejor modo para probar las primeras sensaciones de deslizamiento. Se lo haces, puedes obstaculizar a los surfistas avanzadas y puedes convertirte en un peligro para ellos y para ti mismo. Además, tendrán que tener cuidado contigo y, una vez que se ha adquirido un cierto nivel, no se tienen ganas de preocuparse de los principiantes (a menos de que se trate de un amigo o de un hijo de otro local). Solamente por tu presencia, se podría generar inseguridad y es suficiente solo una chispa para que se creen tensiones en un momento.

 

tono ascendente local en un turismo surf localismo

 

Si eres bueno surfeando o si te obstinas en alcanzar un punto saturado, lo primero que tienes que hacer es saludar a quién se encuentra ya en el lugar, incluso si te arriesgas a que te miren mal porque de cualquier modo te mirarán un poco mejor si saludas que si no lo haces. Después, respeta las reglas de prioridad: no estás llegado a tierras conquistadas. Es muy importante eludir la zona de los rompientes para no obstaculizar a los surfistas que están cabalgando las olas: eres tu el que tienes que tener cuidado, no al contrario. Respeta los turnos. Observa el comportamiento de los surfistas, ten cuidado con los locales y, si te provocan, no contestes. Como regla general, no gruñas.

 

siendo calma en frente del localismo

Tranquilo y cierra el pico

 

Los locales te explicarán esto de mejores o peores maneras ( o quizás sin ninguna), incluso si esto podría servir para surfear más tranquilamente... 

 

RESUMIENDO

 

Seguramente el local siente que tiene un deber pedagógico pero también es verdad que el turista tiene que tener respeto.

Por lo tanto, pasar de estos pequeños conflictos podría ser la mejor de las ideas... A fin de cuentas, lo más importante es divertirse con las olas.

Comparte tus experiencias en relación al localismo sufrido o infringido y deja un comentario.

Si quieres, puedes compartir también tus ideas para limitar este fenómeno.

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos
cambiarse playa surf

Finalmente has llegado al lugar donde quieres surfear; las olas se agitan sin parar acariciadas por el viento y, evidentemente, te entran ganas de ir a cambiarte enseguida.
Te puedes encontrar en dos situaciones: puedes decidir cambiarte en el parking para meter tus cosas en el coche o cambiarte en la playa porque a lo mejor prefieres dejar todas tus cosas allí o porque ya has caminado 15 minutos para atravesar las dunas...

Tabla de SURF 500 Funboard  6'8" con alerones FCS.
329,99 €*
2 opiniónes
    HAUT DE PAGE