RECUPERAR LA FORMA Y MANTENERLA CON EL STAND-UP-PADDLE

EL STAND-UP-PADDLE: ¡EL DEPORTE NÁUTICO DE MODA!

El stand-up-paddle (SUP) parece haber triunfado en todas las playas. Esta práctica debe su éxito a su gran accesibilidad, pero también a que se puede practicar en todas partes (océanos, mares, lagos, ríos, etc.)
Otra ventaja: este deporte es perfecto para mantener y recuperar la forma.

 
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON JÉRÔME, UN APASIONADO DEL STAND-UP-PADDLE

Jérôme, responsable de prensa de Tribord, es un "adicto al SUP" desde hace unos años. Le hemos pedido que nos hable de su práctica y los beneficios que le aporta. Encuentro.
 
- ¿CÓMO EMPEZASTE A PRACTICAR EL SUP Y CUÁL ES TU PRÁCTICA ACTUAL?

"Me convirtió un "SUPer evangelista" (uno de los primeros practicantes de SUP de la costa vasca) que formaba parte del equipo de Tribord. Me invitó a probar esta actividad en las olas y me transmitió su pasión.
Desde entonces, salgo todo el año, prácticamente todos los días de la semana. Si hay olas, surfeo. En caso contrario, remo en aguas tranquilas en modo paseo o fitness".
 
- ¿QUÉ BENEFICIOS FÍSICOS APORTA LA PRÁCTICA DEL STAND-UP-PADDLE?

"El SUP un deporte muy completo: es, al mismo tiempo, cardio, perfecto para quemar calorías (hasta 1.000 calorías/h con la postura correcta), y excelente para tonificar los músculos del cuerpo.

Al nivel de musculación, se trabaja la espalda, los brazos y los hombros. También se ejercitan los músculos profundos: el cinturón abdominal, los glúteos y los isquiotibiales.
Como la tabla se mueve bajo los pies, las tensiones se multiplican y los resultados son extraordinarios. Son los beneficios de la propiocepción. Según Carine Camboulives, profesional de la disciplina: "Se consiguen resultados a partir de 3 sesiones, ¡es espectacular!" Personalmente, he comprobado que el SUP sustituye con creces las sesiones de musculación que hacía en invierno…

Ahora, para poner un poco de pimienta en mis sesiones y variar las salidas, tengo 2 métodos:
- me fijo un recorrido y trato de mejorar mi tiempo;
- en ocasiones, fracciono el recorrido: paso de un ritmo de remo de potencia (con un movimiento de remo largo y regular) a un ritmo rápido, que aumenta mis pulsaciones y acelera la tabla hasta que planea".

- ¿ALGÚN CONSEJO DE "SEGURIDAD" PARA COMPARTIR CON LOS PRINCIPIANTES DE SUP?
"Por mi parte, utilizo siempre un leash, incluso en aguas tranquilas. Nunca se sabe: te puedes caer al agua en cualquier momento y es preferible mantener el contacto con la tabla.
Cuando hay un poco de corriente, en ocasiones, es difícil nadar con un remo en la mano en la mano: es preciso saber anticiparse..."
 
- ¿ES FÁCIL PRACTICAR EL SUP?
"¡Sí! Es realmente una práctica accesible a todo el mundo. No es necesario que haya olas para practicarlo y divertirte.
En aguas tranquilas y con una tabla voluminosa, esta actividad está al alcance de todas las personas. Además, se puede practicar en cualquier clima, ya que no es frecuente caerse al agua. ¡Es como hacer jogging, la verdad!"

- ¿APORTA EL SUP OTRAS VENTAJAS?
"Sí, el SUP, en mi opinión, es una excelente manera de aprovechar las ventajas del mar. Al parecer, el entorno marino es realmente propicio para recuperar la forma física y la vitalidad. Los médicos como el Dr. Barucq están convencidos: el mismo lo expresa, además, perfectamente en su blog Surf-Prévention.com y en este vídeo.


 

 - EN CUANTO A LA SALUD, ¿QUÉ TE HA APORTADO EL SUP?
"Tuve un problema de rodilla con un ligamento lateral interno un poco estirado. El médico me prescribió unas sesiones de fisioterapia y, en concreto, ejercicios sobre una plataforma de propriocepción.
No tardé en sustituirlos por el SUP: ¡el océano es mucho más agradable que la consulta del fisioterapeuta!
Desde entonces, he podido retomar deportes con los apoyos laterales que hasta entonces me estaban prohibidos. He vuelto a practicar tenis y mi mujer ha recuperado a su pareja en la pista de baile:-)"
 
- ¿QUÉ EQUIPO DE SUP UTILIZAS EN ESTE MOMENTO?

Utilizo el SUP Tribord 500 epoxy, una tabla muy polivalente para tomar las olas y pasear en aguas tranquilas.

En cuanto a la vestimenta, en primavera utilizo una mezcla de neopreno en la parte inferior del cuerpo y una prenda corta-vientos en la parte superior.

En la parte inferior: un Longjohn Tribord, ya que libera perfectamente los movimientos de la parte superior del cuerpo.
Utilizo también zapatillas de neopreno todo el año: más para proteger los pies que por el frío que hace en esta estación.

En la parte superior: superpongo 2 capas con un Top CK500. Esta prenda me protege del sol en verano y me sirve de primera capa en invierno (perfecta para la transferencia de calor), y una segunda capa polar corta-vientos especial para kayak y SUP. El Top CK500 tiene la ventaja de bloquear el viento, aportando al mismo tiempo calor. También está equipado con manguitos que impiden que el agua gotee del remo a las mangas.
Es un artículo ingenioso. También tiene un cuello con cremallera, que es muy práctico cuando hace demasiado calor. Está confeccionado con un componente que permite que se seque con rapidez en el caso de caer al agua.
Por último, dispone de un bolsillo pequeño fácilmente accesible en el hombro. En mi caso, suelo guardar una barrita de cereales para las salidas un poco largas.
Utilizo también un "camel-bag" para las salidas largas.

- ¿HAS ENCONTRADO ALGÚN INCONVENIENTE EN LA PRÁCTICA DEL SUP?
"Solo uno: cuando te gusta, ¡te conviertes en un adicto a esta práctica y a los beneficios de la brisa marina!
Ahora, nunca salgo de vacaciones sin mi SUP, que también es perfecto para practicarlo en familia. Todo el mundo ha empezado a practicarlo, incluso mi hija pequeña de 7 años".

¿Te han entrado ganas de probar el stand-up-paddle? Para comenzar a practicar el SUP sobre las olas, ¡no dudes en reproducir nuestros vídeos de coaching de stand-up-paddle!

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