¡Progresa en el surf y realiza tus primeras maniobras!

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¿Siempre has soñado con surfear grandes olas, tomar velocidad y presumir ante tus amigos con los chorros de agua de tus rollers?
Con este artículo, aprenderás todo sobre las maniobras, cómo ejecutarlas para superar una etapa en tu dominio del surf y ¡convertirte en EL surfista del verano!
 
Antes de comenzar es útil recordar que la toma de velocidad es el elemento fundamental para poner en práctica las maniobras siguientes.
La velocidad te permitirá surfear olas más largas, pasar las "secciones" (zonas donde la ola tiende a cerrarse), tomar amplitud, cambiar de dirección y controlar tus primeras maniobras.
Observaremos en concreto a Heremoana Luciani, nuestro asociado técnico de surf, en 5 vídeos de coaching.
 


Maniobra n° 1: La toma de velocidad o "pumping"


Para tomar velocidad, el surfista debe realizar unas "S" en la ola teniendo en cuenta 3 puntos esenciales: la flexión/extensión, la posición de los brazos y la mirada.

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El surfista se flexiona (se carga) al bajar la ola y se endereza (se aligera) para subir
 
 
1. Flexión / extensión

 
Para ganar velocidad es necesario realizar movimientos de flexión y extensión sobre la ola. La flexión se realiza en la parte alta de la ola (en descenso) hacia la parte baja; se trata de hacer peso.
La extensión pretende aligerar y se realiza en la parte baja de la ola hacia la parte alta.
 
2. La posición de los brazos
 
Es necesario alcanzar un máximo de velocidad con el mejor equilibrio posible, por lo que es importante mantener los brazos completamente paralelos a la ola.
Las palmas de las manos deben seguir la forma de la ola.
 
3. La mirada
 
La mirada es la clave de todos los deportes de deslizamiento, ya que guía el cuerpo y le orienta sobre la ola en el surf.
Para realizar un mejor deslizamiento, es preciso mirar hacia el final de la ola, no a la punta de la tabla.
 

 

Maniobra n° 2: el Bottom Turn


El bottom-turn es una maniobra que se realiza al inicio de la ola, justo después del take-off.
El objetivo del bottom-turn backside es realizar un giro eficaz en la parte baja de la ola para llegar a la parte alta con un máximo de velocidad.
 
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1. FLEXIÓN (sobre los apoyos)


Es necesario realizar una flexión sobre los apoyos (los pies), apoyándose en los talones (fase de lastre) con el fin de colocar el canto (el tramo) de la tabla en el agua.
 
2. Mirada y balanceo de los hombros

La mirada es un punto fundamental en todas las maniobras de surf, ya que guiará los hombros y el conjunto del cuerpo hacia la dirección elegida (en este caso, la parte alta de la ola)
 
 
3. Aligeramiento
La última fase del bottom-turn backside está destinada a aligerar todo el cuerpo con el fin de llegar a la parte alta de la ola con un máximo de velocidad para realizar una maniobra.
 
Para concluir, las fases 1 y 3 permiten ganar velocidad mientras que la fase 2 sirve para girar el conjunto del cuerpo.
 

 

Maniobra n° 3: el Roller
 

El roller es la maniobra de surf por excelencia y se puede realizar en todos los tipos de olas, si bien cuanto más hueca sea la ola, más espectacular será el roller. Para realizar un roller backside, es importante observar el lugar del labio (parte superior de la ola) donde se desea realizar la maniobra.
 
 
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Tres aspectos son importantes: la mirada, la toma de velocidad y el balanceo de los hombros.
 
¿Cómo realizar un roller backside?

1. Gestionar la velocidad antes de la maniobra
 
El surfista debe tomar un máximo de velocidad para poder realizar un roller backside.
Es necesario un máximo de velocidad para regresar a la ola.
 
 
2. La mirada
 
Es importante observar la parte de la ola en la que se desea realizar el roller. La mirada es también importante durante y después de la maniobra.
 
3. El balanceo de los hombros
 
El balanceo de los hombros depende de la mirada y es necesario para realizar el roller. El balanceo de los hombros ayuda a transferir el peso que requiere el roller. Es decir, el apoyo sobre los estabilizadores en la parte alta de la ola y el aligeramiento al final de la maniobra.
 

 

Maniobra n° 4: el Cutback backside

El cutback es una maniobra fundamental y una de las más estéticas, requiriendo una determinada amplitud.
Se trata de realizar una especie de 8 haciendo una "vuelta atrás" en el corazón de la ola, donde tiene una mayor potencia.
El cutback se realiza cambiando 2 veces de dirección.

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Es importante prever la maniobra antes de realizarla, es decir, saber hacia dónde se dirigirá la tabla.
 
 
¿Cómo realizar un cutback?

 
1. Para realizar el mejor cutback posible, el primer giro debe ser largo para conservar la velocidad necesaria para el segundo giro.
Para ello, es necesario aligerar y subir la ola para realizar un giro en la parte alta antes de regresar al interior de la ola.
La mirada debe señalar cuanto antes hacia el lugar del segundo giro.
 
2. Una vez realizado el regreso al interior de la ola, bastará realizar una media vuelta balanceando los brazos en el sentido de la ola.
En este punto de la maniobra, el cuerpo deberá estar flexionado y los hombros perpendiculares a los pies.
 
3. Una vez realizada la media vuelta en el interior de la ola, es necesario hacer un movimiento de flexión para cargar y recuperar velocidad.
 

 

Maniobra n° 5: El re-entry

El re-entry es una maniobra que se realiza al final de la ola cuando se encuentra a punto de cerrarse.
Permite realizar un último "movimiento" con estilo, antes de dejarse inundar por la espuma y/o tomar una nueva ola.
 
 
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Como en el caso de las maniobras anteriores, es preciso centrarse en 3 puntos fundamentales:
 

1. Flexión / extensión

Cuando te encuentres en la parte baja de la ola, debes relajarte para aligerar y subir la ola conservando el máximo de velocidad. Debes inclinarte para bajar el centro de gravedad y realizar la media vuelta con la mayor estabilidad posible sobre tus apoyos.

2. La mirada

La mirada impulsa el resto del cuerpo (en particular, los hombros), por lo que, cuando te encuentres en la parte baja de la ola, debes fijarte en el lugar donde "golpearás" el labio de la ola para realizar el re-entry. Una vez en la parte alta de la ola, gira la cabeza y fija la mirada en el lugar de entrada.

3. El balanceo de los hombros

Cuando te encuentres en la parte alta de la ola (sobre el labio), debes girar la cabeza para mirar hacia el lugar de entrada. En ese momento, los hombros y el resto del cuerpo deben seguir la mirada para girar rápidamente sin perder el equilibrio y caerse.

4. Entrada
Recuerda que debes inclinarte hacia atrás en la entrada para evitar el hundimiento de la punta de la tabla.

 

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"Por fin han llegado las vacaciones: boardshort, surf, wax, aletas y toalla de playa. Ya está todo listo para ir a la conquista del spot perfecto, a la búsqueda de la ola ideal o simplemente para relajarse un poco con la tabla. A propósito, ¿has pensado en la protección solar?

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