¿Por qué bucear en piscina o en foso ?

El invierno no es especialmente propicio para practicar nuestra pasión en entornos naturales...

Tres posibilidades se abren a nosotros, dejar en suspenso el submarinismo durante el invierno, viajar a aguas calientes o, más sencillo todavía: bucear en piscina o en foso.

De entrada, queda desechada la primera opción, pues nuestra pasión es demasiado fuerte como para detenerse durante tanto tiempo; en cuanto a la segunda, que es la fantasía de todos, pero lamentablemente no está al alcance de todos. Así pues, sólo queda la práctica en foso o en piscina. Panorama sobre esta práctica a veces criticada por algunos "puristas"...

 

Pero ¿por qué sumergirse en piscina ?

 

-Para hacer un bautismo de buceo :

La piscina brinda un universo apacible y tranquilizador para efectuar un bautismo de buceo y conocer las primeras sensación de respirar bajo el agua con un regulador. Durante las primeras inmersiones se aprende a nadar con una botella de aire comprimido en la espalda, a respirar con un regulador, a conocer el material, a pasar las orejas, a utilizar el chaleco de estabilización.... Cuando las baldosas del fondo de la piscina ya no oculten ningún secreto más, estará listo para explorar los fondos marinos.


-Para perfeccionar la técnica durante el invierno y entrenarse:

Muchos clubes en toda Francia ofrecen inmersiones en piscina el invierno.
La idea es no interrumpir la práctica durante largos meses y seguir afinando la técnica, entrenarse para seguir evolucionando y no perder la "aquacidad".
¿Aquacidad? ¿Qué es esto? Este neologismo se define como la soltura general de un ser humano en el medio acuático que le permite adaptar el conjunto de sus comportamientos y reacciones al universo acuático para sacar el mejor partido en seguridad, eficacia y placer.

La mayor parte del tiempo, los clubes te propondrán ejercicios lúdicos y variados.
En piscina, no se trata de entrenar durante una hora el vaciado de la máscara y desalentarse rápidamente…
los monitores del club te propondrán más bien juegos y recorridos que te harán trabajar esto manteniendo la motivación y las ganas. 

 

bucear grupo foso nemo33

 

Algunos ejemplos de ejercicios: 

Ejercicio de respiración controlada:
Saltar el burro: Tres buceadores, el primero se sitúa a 1/3 de altura de la profundidad, el segundo más lejos, a 1/3 del fondo; el tercero deberá desplazarse controlando su respiración entre las diferentes profundidades y aletear sin tocar a sus compañeros de juego.

Juego de la cuchara: Con una cuchara y una pelota de pin-pon, desplazarse de un lado de la piscina a otro, aleteando muy lentamente, sin dejar que se escape la pelota, pasar el relevo a las demás.

Juego de la patata: Se atan unos lastres a una tabla de natación para que se quede en el fondo, ésta simbolizará el coral (de fuego) que no debe tocarse para evitar dañarlo.
El alumno debe pasar por encima sirviéndose únicamente de la respiración controlada sin tocar la plancha con el cuerpo ni con las aletas o el octopus que cuelga.... Las variantes pueden hacerse con dos tablas para simular una gran patata y el alumno debe permanecer un tiempo por encima como si observara algo en la superficie, por supuesto sin tocar.

Los ojos cerrados: Dirigirse a la fuente de un ruido (la vara que golpea el fondo de la piscina). Al principio, sonido continuo, luego los golpes se espacian.
Esto permite comprender la dificultad para determinar el origen de un ruido en medio acuático (distancia y orientación)

Todo esto debe hacerse de manera lúdica, juegos, risas, con pizarras o placas para comunicarse y reír un poco...
Esto puede hacerse mediante sesiones de respiración con partidas de cinco en raya o el ahorcado u otras para intentar respirar "sin reflexionar" o, sobre todo, pensando en otra cosa que la flotabilidad… así podrá ser un poco más multi-tareas poco a poco… 

 

-Para mantener la forma física en invierno: 

Además de ejercicios lúdicos para perfeccionar la técnica y la destreza acuática, una sesión de buceo en piscina permite mejorar la condición física.

Generalmente, una sesión comienza con algunos largos, con o sin tubo, un poco de apnea (a menudo de forma lúdica) y, finalmente, ejercicios de aleteo amplios y variados.

He aquí algunos ejemplos de ejercicios de "aleteo":

Aleteo rana: 

Ida y vuelta en aleteo rana lo más fondo posible sin tocar el fondo de la piscina. 

Aleteo hacia atrás, ida y vuelta de una piscina, sin ascender ni descender. 

Helicóptero: Rotación sobre sí mismo sin utilizar los brazos (dirección de las agujas del reloj), después una rotación completa, 2 aleteos rana y rotación (dirección contraria a las agujas del reloj). Por último, 2 aleteos crol modificados e ídem de lienzo en las rotaciones... hasta dos pasadas. 

Torpedo: rotaciones del cuerpo como si torpedease, sin utilizar los brazos y sólo con pequeños movimientos de aletas y del cuerpo. En los dos sentido ¡atención a hacerlo con gestos suaves y controlados so pena de padecer vértigo.

 

El buceo deportivo en piscina ¿lo conoces?

El Buceo Deportivo en Piscina (BDP o Sport Diving) es una disciplina deportiva reciente.
Se practica en varios países europeos (España y países del Este) desde hace varios años. Se practica exclusivamente en piscina.
Esta disciplina consiste en la realización de pruebas cronometradas, que conjugan soltura acuática, velocidad, destreza y desplazamientos submarinos con escafandra.


 

 

CRONO INMERSIÓN 100 METROS:
Esta prueba consiste en un desplazamiento en inmersión (o nado en inmersión), en el mejor tiempo
posible, en una distancia de 100 m.

PRUEBA M 200 / 300 metros

EMERSION DE UN OBJETO (globo):
Esta prueba se efectúa en piscina de 25 m o de 50 metros. Consiste en un desplazamiento
en inmersiónen una distancia de 23 m (o de 47 m en una piscina de 50 m) y en emerger un objeto de 6 kg sirviéndose exclusivamente de un globo, lo más rápidamente posible.
El organizador sitúa, en el fondo de la piscina y en tantos pasillos como competidores, el objeto
que se debe emerger.  El peso se colocará a 23 m de la salida (o 47 m en una piscina de 50 m).

CALUME:
Esta prueba consiste en un desplazamiento en inmersión cronometrado y en pareja, durante el cual los buceadores utilizan una sola botella para distancias de 50 o 100 metros. 

BRIEFING:
Esta prueba consiste en ejecutar un recorrido con obstáculos y varias tareas en un espacio
tridimensional en medio subacuático. 

RELEVOS 4 x 50 M u 100 M INMERSIÓN:
Esta prueba consiste en un desplazamiento en inmersión (o nado en inmersión), de un testigo por cuatro buceadores, en el mejor tiempo posible, en una distancia de 200 m o 400 m.

ESCAFANDRA NOCTURNA:
Se trata de una prueba realizada en ausencia total de visión, cuyo objetivo es encontrar tres elementos depositados en el fondo de la piscina, en un tiempo máximo de 3 minutos.


 

Sumergirse en un foso de buceo:

 

Para sumergirse en aguas cloradas a una profundidad superior a los 2 ó 3 metros de la piscina municipal, también existen fosos de buceo.

Los dos más profundos del mundo, hacen 42 metros para Deep Joy Y40 en Italia y 33 metros para Nemo33 en Bélgica. De hecho, nuestros equipos pudieron probarlos recientemente, a continuación una breve visita guiada.

Como para la inmersión en piscina, el interés de sumergirse en foso reside en la posibilidad de mantenerse en contacto con el líquido elemento en profundidades superiores, ensayar los gestos técnicos en profundidad, disfrutar de encontrarse "en el fondo", a pesar de que sólo se puedan ver pequeñas baldosas...

 

fotos:

Olivier Delorieux et Stefano Moretto

Sources :
plongée sportive FFESSM
forum divosea
 

 

 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Regulador de inmersión SUBEA 500 con primera etapa de pistón compensado
159,99 €*
4.10 / 5 20 opiniónes
    Colete estabilizador de mergulho SUBEA 500
    199,99 €*
    4.30 / 5 34 opiniónes
      HAUT DE PAGE