Las reglas de prioridad del surf/bodyboard

(5)

Las reglas de prioridad_surf_bodyboard

El surf y el bodyboard tienen fama de ser deportes libres, pero existen algunas reglas de prioridad dentro del agua. El objetivo es evitar los accidentes y respetar las olas de cada surfista. Por supuesto, las reglas más importantes son la buena educación y la cortesía.

Regla n° 1: las zonas de baño

 

règles de priorités

Se desaconseja y está prohibido surfear con bodyboard, surf o SUP en las zonas reservadas a los bañistas. Estas zonas que con frecuencia vigilan los socorristas de la SNSM (SASEMAR en España) están señaladas con banderas de colores. Evitar estas zonas significa evitar los riesgos de colisiones y accidentes.


Regla n° 2: la prioridad en la ola

 

règles de priorités 2

El surfista con la tabla de surf verde, que está situado más cerca del rompimiento de la ola, llamado "cresta", se considera que tiene prioridad con respecto al surfista con la tabla roja. Esta prioridad se mantendrá durante toda la duración de la ola, por lo que el resto de surfistas, como el de la tabla roja, no deben entrar en la ola.

Regla nº 3: señalar nuestra dirección en la ola

 

règles de priorités 3

Cuando una ola rompe a izquierda y derecha al mismo tiempo, los dos surfistas tienen prioridad. La clave es comunicarse entre sí para indicar la intención de avanzar hacia la izquierda o la derecha. Lo ideal es señalar al resto de surfistas que desean surfear en la misma ola el lado hacia el que te propones dirigirte. Una vez más, las palabras clave son buena educación y cortesía.
 



Regla n° 4: los cruces

 

règles de priorités 4

Cuando dos surfistas se ven obligados a cruzarse en una ola que rompe hacia el interior, es decir, a izquierda y derecha, ninguno de los dos tiene prioridad. En este caso, se aconseja que ambos surfistas salgan de la ola lo más rápidamente posible para evitar colisionar y sufrir un accidente.
 



Regla n° 5: el regreso a la "cresta"

Regreso _a_la_cresta

Una vez que hayas terminado de surfear la ola, sube siempre rodeando las olas sin molestar a los surfistas que siguen en pie. Cuando las "líneas" de olas sean largas, deslízate donde la onda sea menos hueca (donde no se encontrarán surfistas en acción), para evitar colisionar y sufrir un accidente.
 

Regla n° 6: caída en la zona de impacto

caída_zona_impacto

En caso de caída en la "zona de impacto" (el lugar donde rompen las olas), no trates de subir en línea recta en dirección a la "cresta". Espera en la espuma a que pasen las series sujetando la tabla y, a continuación, sube a la "cresta" rodeando las olas como se ha indicado anteriormente.

 

Consejo:
En el caso de que, sin darte cuenta, te "saltes" la prioridad de otro surfista, es recomendable salir de la ola lo antes posible. Es habitual encontrar estas reglas de prioridad en los carteles de acceso a la playa o en las escuelas de surf.



 


 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE