LAS 10 REGLAS BÁSICAS PARA SURFEAR CON TOTAL SEGURIDAD

(4)

El surf es un deporte que te ofrece sensaciones inigualables e indescriptibles. Por este motivo, cada vez son más las personas que se apasionan. Si no eres un experto del “slalom gigante en surf”, este artículo es para ti. Si en cambio, lo eres, este artículo también es para ti porque la seguridad es patrimonio de todos.  Aquí tienes las 10 reglas básicas para surfear con total seguridad, por el bien de todos.

 

NO VAYAS CONTRACORRIENTE

 

No debes creer que eres más fuerte que la corriente: remar contra sería un derroche inútil de energía. El mejor comportamiento a adoptar es que te lleven: una vez pasada la zona de corrientes, podrás remar a la costa con más fuerza en los brazos.

 

PROTEGERSE DEL SOL

 

A menudo se ven surfistas con una buena capa de crema encima de la nariz y de los pómulos. No es una cuestión de gustos, es útil para evitar las quemaduras derivadas de golpes de sol (ampollas, nariz pelada...). Protegerte del sol usando una crema resistente al agua, un top anti UV o simplemente un traje de surf. Si estás descansando en la playa, protégete debajo de una sombrilla. El calor puede llegar a provocarte una insolación.

 
solar proteccion

 

SAL DEL AGUA EN CUANTO NOTES LAS PRIMERAS SEÑALES DE AGOTAMIENTO

 

Si te sientes muy cansado o soñoliento, no lo ignores: en el agua, sobre las olas, hace falta estar al 100% de tus facultades. En cuanto se manifieste cualquiera de estos síntomas, es mejor salir y descansar en la arena hasta que te recuperes y te hidrates.

 

1 PER OLA

 

Entre tablas de resina, puntas pronunciadas y derivas más o menos contundentes, existen siempre riesgos de lesionarse. Por lo tanto, las colisiones se tienen que evitar a cualquier precio. Por este motivo, es importante no coger una ola en la que ya está otro surfista. Este es el principio básico de las reglas de prioridad para surfear...

 

uno per ola seguridad surf

 

 

NO OBSTACULIZAR LOS SURFISTAS EN LAS OLAS

 

Teniendo siempre presente que es importante evitar las colisiones, un surfista que ha cogido una ola tiene la prioridad respecto a otro que está remontando. Si te encuentras en esta situación, es importante evitar la zona de las rompientes para no meterte en medio de la trayectoria del surfista que se encuentra en plena acción. No hace falta decir, que incluso si tiene la prioridad, también el surfista tiene que tener cuidado para evitar posibles colisiones. Este es otro elemento que nos encontramos entre las reglas de prioridad para surfear...

 

alrededor del pico seguridad surf

 

 

HIDRATARSE

 

¿Has tenido alguna vez la sensación de que te explota la cabeza? Este tipo de dolor de cabeza te indica que has pasado demasiado tiempo al sol sin beber agua. El hecho de que el surf se practique en un ambiente acuático no significa que no necesites hidratarte... Tu cuerpo transpira agua durante el esfuerzo y también el calor del sol aporta su granito de arena. Por este motivo, beber (agua mejor que bebidas gaseosas) de manera regular es una buena costumbre. Si no puedes conseguir agua dulce en las cercanías, puedes considerar el consejo de Alain Bombard en caso de supervivencia: beber pequeñas cantidades de agua de mar para retardar que se produzca una posible deshidratación...

 

INFORMARSE DE LAS CONDICIONES DE LAS OLAS, DEL VIENTO Y DE LOS SPOT

 

Para no encontrarte en situaciones demasiado extremas de acuerdo a tu nivel, consulta sitios que te ofrecen previsiones meteorológicas como, por ejemplo, windguru o para los no expertos, surf-report o yadusurf. Infórmate sobre los spot protegidos (del oleaje) cerca de donde te encuentras. Por lo tanto, de acuerdo a todos estos datos, sabrás orientarte hacia el spot con las olas más adecuadas a tu nivel.

 

Surf report :                                                                 Yadusurf : 

pronosticos surf-report yadusurf

 

Windguru :

Pronóstico de surf windguru

 

EN CASO DE TORMENTA: SAL DEL AGUA

 

¡Es fantástico surfear bajo la lluvia! Pero cuando vienen acompañada de truenos y rayos, sal del agua lo más rápido que puedas. Mejor no hacer tonterías cuando hay tormentas, sobre todo en el agua... De hecho, a causa de la conductividad del agua del mar, los efectos de un rayo llegan hasta a una distancia de 500 m del lugar donde ha impactado sobre la superficie del agua. En cuanto veas el primer relámpago, rema hacia tierra firme. Y si te das cuenta de que el tiempo es borrascoso, evita directamente entrar en el agua.

 

NO SURFEES EN LA ZONA DE BAÑO

 

En Francia, la zona se señala con dos banderas azules dentro de la cual pueden estar solo los bañistas sin “embarcaciones de playa” (categoría a la que también pertenecen las tablas de surf). Desde hace algunos años, se usa siempre con más frecuencia una zona de transición señalada con banderas verdes con un círculo rojo en el medio (en teoría, de una parte a otra de la zona de baño). También los surfistas y los bodyboarder con aletas tienen que permanecer fuera de esta zona. Los bodyboarder sin aletas tienen que permanecer entre las banderas y la bandera verde con el círculo rojo.

 

No surf en el área de seguridad de surf

 

SURFEAR EN CONDICIONES IDÓNEAS

 

Ir más allá de los límites establecidos es típico de los deportes extremos y, por lo tanto, sucede también en el surf. Sin embargo, conocerlos es una de las cualidades principales. 3,50 m que se incumplen a 20 m del borde de las rocas salientes... es para tirarse al agua. Probablemente no es la más acertada de las ideas... Si te encuentras en una situación en las que tu nivel no te permite controlarla, pasarás un cuarto de hora bastante desagradable y te pondrás en peligro. Si tienes dudas, déjalo.

 

Si quieres, puedes completar nuestro consejo escribiéndonos un comentario con tus sugerencias para surfear con total seguridad.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos
Comment choisir la taille de sa planche de surf

No la busques: no encontrarás nunca la tabla a medida, sino VARIAS tablas adecuadas para ti dependiendo de las condiciones. Existen muchos criterios para elegir y para aprender a elegir tu tabla de surf.

Consejos
La protection solaire en surf

"Por fin han llegado las vacaciones: boardshort, surf, wax, aletas y toalla de playa. Ya está todo listo para ir a la conquista del spot perfecto, a la búsqueda de la ola ideal o simplemente para relajarse un poco con la tabla. A propósito, ¿has pensado en la protección solar?

Tabla de SURF 500 funboard 7'2" azul con alerones FCS.
339,99 €*
3 opiniónes
    HAUT DE PAGE