LA PROTECCIÓN SOLAR A BORDO

Ha llegado el buen tiempo del verano y las salidas en barco son siempre más frecuentes. Tanto en vela habitable que en vela ligera, ¡no dejes escapar los beneficios del aire del mar, del sol y del calor del verano!

Sin embargo, a pesar de que estas condiciones son ideales, es necesario tener cualquier precaución, en particular en lo que se refiere a la protección solar.

Aquí encontrarás cualquier consejo para evitar los inconvenientes de los rayos UV.

 

EL RIESGO DEL SOL

 

En verano, salir al mar con el buen tiempo es siempre agradable. Sin embargo, una exposición demasiado prolongada puede perjudicar gravemente al organismo.

En particular, a causa de la reflexión del sol, los daños son mucho más importantes en el mar que en tierra firme. De hecho, en un catamarán o una deriva, a la exposición continúa al sol se añade también el agua, las velas y el puente del barco que generan un efecto de reflexión máximo. A pesar del viento y de las salpicaduras del agua, los rayos UV están siempre presentes y, en estas circunstancias es fundamental disponer de un buen equipamiento para combatir los daños causados por el sol.

De hecho, a corto plazo, arriesgas sufrir un golpe de sol pero también insolaciones como consecuencia de una exposición demasiado prolongada a los rayos UV. A largo plazo, pueden producirse lesiones en los ojos y el envejecimiento prematuro de la piel.

 

Riesgo solar en navigaccion

 

TU EQUIPAMIENTO NÁUTICO ADECUADO

 

Aquí está la lista del equipamiento ideal del marinero, que te permite protegerte del sol y de navegar con toda la tranquilidad:

-En lo que se refiere al vestuario náutico (sailwear) es necesario dar preferencia a productos largos y ligeros que proporcionen una buena protección UV sin obstaculizar la práctica. Para la parte superior del cuerpo, las camisetas y los polos anti UV, que se pueden poner tanto a bordo como en tierra firme, son las prendas idóneas. Para la parte inferior, elige un short y pantalones anti UV.

-No te olvides del sombrero, elige un modelo de ala ancha, tipo sombrero de pescador y una gorra con la protección para el cuello. Elige los que cuentan con lazos por si hay presencia de viento.

-Para proteger los ojos, un par de gafas de sol polarizadas te permitirán filtrar los diferentes tipos de rayos UV que emite el sol. Elige gafas de sol con lentes de categoría 3 o 4 según la intensidad del sol. Las gafas de sol polarizadas atenúan los reflejos del sol sobre el agua pero dificultan la lectura de las pantallas.

-La crema de protección solar: para aplicar en los puntos que no están cubiertos por las prendas. Elige una crema con un factor de protección adecuado al tipo de piel y a la intensidad del sol. Para mantener la piel protegida siempre, es preferible optar por cremas resistentes al agua pero, sobretodo, acuérdate de echártela de nuevo cada 2 horas.

 

OTROS TRUCOS ANTES DE IR AL MAR

 

Además del equipamiento náutico adecuado, aquí tienes cualquier otro truco que puedes poner en práctica durante la navegación:

-No exponer la piel de manera repentina sino progresivamente.

Entre la 12 y las 2 de la tarde, evita navegar en los puntos en los que los rayos del sol son más intensos.

-Bebe regularmente para mantenerte hidratado y para evitar los problemas relacionados con el riesgo de insolación.

-Para terminar, ten siempre cuidado cuando haya presencia de nubes, los rayos UV las pueden atravesar.

 

El capitán Tanguy De Lamotte utiliza nuestro material

Les astuces pour lutter contre le soleil en bateau

El capitán Tanguy De Lamotte sabe bien cuando es el momento de protegerse del sol cuando está a bordo.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE