La formación de las olas

(30)

Las olas inciden sobre la práctica de numerosos deportes acuáticos. Es por ello que hay que conocer y saber descifrar este fenómeno natural para poder surfear, remar, bucear o navegar con la mayor eficacia posible.

La formation des vagues

Misión Test Tribord en Galicia


¿Qué es una ola? ¿Cómo se origina?

La ola es un movimiento oscilatorio de la superficie de un océano, mar o lago. Nótese que sólo se habla de "oleaje" cuando éste se sitúa a lo largo.

El oleaje es creado por el viento al soplar sobre una extensión de agua tranquila. Entonces se forman ondas en la superficie del mar que se transforman en olas (denominadas "oleaje") que se propagan hacia las costas.

 

La formation des vagues

La propagación del oleaje

El crecimiento del oleaje viene determinado por tres factores:
- la velocidad del viento
- durante cuánto tiempo sopla el viento
- la distancia recorrida por el oleaje

Cuanto más tiempo dure el oleaje, mayor será su período (la duración que separa la ola precedente de la anterior) y, en consecuencia, su energía.

Este oleaje formará olas grandes y potentes, de períodos largos (entre 15 y 20 segundos), que durarán más tiempo.

Cuanto menor sea la distancia recorrida por el oleaje, menos potentes serán las olas, con períodos cortos (entre 8 y 12 segundos), disipándose más rápidamente.

La transformación del oleaje en ola

Cuánto más se acerca el oleaje de la costa, más se elevan los fondos marinos. Luego esto incide en la intensidad del oleaje, que va aumentando cada vez más hasta acabar rompiendo.

La formation des vagues

La forma de las olas depende principalmente de la forma del fondo marino de la playa, que transforma el movimiento horizontal del oleaje en movimiento vertical. Una playa con un fondo de suave pendiente originará, en efecto, olas sin fuerza y más bien llanas. Por el contrario, una playa con un fondo profundo que pasa directamente a un fondo menos profundo originará ondas ahuecadas y potentes.

Resumiendo:

- Fondo plano = ola llana, ideal para principiantes (ejemplo de spot: Hendaya)
- Fondo con ligera pendiente = ola sin fuerza (ejemplo de spot: la costa de los Vascos)
- Fondo con pendiente = ola ahuecada (ejemplo de spot: Hossegor)

El viento "on-shore" y "off-shore": ¿qué incidencia sobre las olas?

Al hablar de viento "on-shore" o "off-shore" nos referimos al viento que sopla sobre la costa y modifica directamente las olas (y no al viento que origina el oleaje a lo largo, y explicado más arriba).

El viento "on-shore", o "viento de mar" para traducir este término inglés, tiende a deformar las olas y revolver las aguas. Esto acarrea entonces condiciones menos buenas para la práctica del surf o el bodyboard.

Al revés, el viento "off-shore" procede de tierra y tiende a ahuecar las olas y alisar la superficie del agua, mejorando así las condiciones de surf y de bodyboard.

En función del momento de la jornada y las diferentes temperaturas observadas, las olas están sometidas a las brisa "on shore" (de mar) por el día, o a la brisa "off shore" (de tierra) por la noche y la mañana. Según este factor, las condiciones de surf serán mejores entonces por la noche y la mañana... Los dos esquemas contiguos explican este fenómeno.

 
Otro factor influyente: la marea


En función del spot, las mareas pueden tener un impacto nada desdeñable sobre las olas. Éstas influyen, en efecto, directamente sobre las alturas de fondo, lo que implica modificaciones en las características de las olas. Algunos spots serán pues más favorables a la práctica del surf y el bodyboard con marea alta, mientras que otras lo serán con marea baja. En el Tribord Club podrás encontrar las características de numerosos spots.

¿Es un mito afirmar que "la séptima ola es siempre la más grande"?

No necesariamente. En las series más bien "caóticas" se nota, en efecto, que cada seis olas suele llegar la mayor de la serie. Para las series con un oleaje más "perfecto" esta relación tiene a ser más de 9/10. Estas observaciones científicas proceden de Leo Holthuijsen, un experto en el campo de la comprensión y modelización de las olas.

Observar atentamente las condiciones antes de entrar en el agua

Antes de entrar (o no) en el agua, es preferible pasar tiempo analizando correctamente las condiciones, con la óptica de adaptar lo mejor posible nuestra práctica:

- observar bien el reparto de las series durante unos minutos y no sólo unos segundos (intentando encontrar los mejores "pics" para los surfistas, es decir, el lugar donde primero rompe la ola)
- anticipar los puntos de entrada y salida del agua (en algunos spots como el de la costa de los Vascos, la salida del agua es a veces difícil con marea alta, mientras que no presenta ningún problema con marea baja)
- identificar bien las corrientes para utilizarlas mejor una vez en el agua
- adaptarse a los horarios de la mareas en función del lugar y el tipo de práctica.

La formation des vagues

Misión Test Tribord en Galicia

Para concluir, podemos decir entonces que los olas observadas en las playas son el resultado, principalmente, de dos factores naturales: el viento y los fondos marinos. En consecuencia, estudiando ambos factos los especialistas en previsión meteorológica pueden obtener indicaciones cada vez más fiables y, ante todo, más precisas sobre las olas que nos podemos encontrar... Por otra parte, en el Tribord Club encontraréis un servicios de previsión meteorológica.

No obstante, no olvides observar y analizar en tiempo real las condiciones de tu lugar de práctica, pues la naturaleza sigue siendo imprevisible...

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE