El kayak en invierno según nuestros colaboradores de Atlantic Pirogue, instructores certificados

No hay una época del año específica para practicar el kayak en el mar. Sin embargo, en invierno, es necesario tener cuidado cuando practiquemos ya que las condiciones climáticas son más difíciles. Nuestro colaborador técnico Eric Lenoir, instructor certificado de kayak, nos da consejos importantes sobre los métodos que se aplican en su club Atlantic Pirogue durante los entrenamientos invernales. 

 

¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE EMBARCACIÓN PARA SALIR EN INVIERNO?

En primer lugar, hay que elegir la embarcación de acuerdo a las condiciones climáticas invernales: el kayak (lien) cerrado "sit in" es el más adecuado porque protege las piernas del frío. Si se elige un kayak (lien) "sit on top", es oportuno equiparse con una protección térmica suplementaria para las piernas ya que no se están cubiertas.

Para este tipo de embarcación, sobre todo en invierno más que en otras estaciones del año y para salidas breves, es recomendable llevar siempre una pala de repuesto, una cuerda y un dispositivo de comunicación protegido por un contenedor aislante.

 

¿CUÁLES SON LAS PRECAUCIONES BÁSICAS CUANDO SE PRACTICA EL KAYAK EN INVIERNO?

Una vez preparado el material, no te olvides que: “Sobre todo en invierno, la salida se hace en el sentido contrario al viento para facilitar el retorno”.
Esto se aplica especialmente al kayak de mar, con el que se tiende a alejarse de la costa y presenta una mayor dificultad para mantener la dirección.

De hecho, debido a la posición del baricentro, de la parte expuesta al viento y de la carena (la parte del kayak de mar que se encuentra sumergida), se está sujeto negativamente al viento, con la tendencia a orzar o a arribar, a disponer el viento a favor o no según la repartición del peso de la embarcación; si un kayak orza, es necesario distribuir el peso en la parte posterior, si arriba, el peso debe ser superior en la parte anterior.

Asegurarse de colocar la carga más pesada lo más cerca posible del centro de gravedad de la embarcación (alrededor del practicante de kayak) y lo más abajo posible.

Colocar en el puente pocos artículos para reducir los efectos negativos y potencialmente peligrosos del viento en casos de corrientes demasiado fuertes. Puedes utilizar también una deriva o un timón capaz de afrontar el problema y evitar un cansancio prematuro.

 

invierno kayak profundidad consejo

 

 

LOS FACTORES EMOCIONALES DE LA NAVEGACIÓN EN INVIERNO:

Desafiar al frío en el kayak es siempre difícil, así que es importante encontrar una buena motivación. Nuestro colaborador técnico dice que: “el contenido de la navegación es uno de los factores principales para la motivación”.

Es evidente que, en cualquier actividad, si falta la motivación, hay una carencia de rendimiento y el cansancio se manifiesta fácilmente.

Por lo tanto, es aconsejable buscar un itinerario interesante y emocionante, teniendo en consideración las condiciones climáticas. Paradójicamente, para algunos practicantes de kayak que adoran los retos y desean superarse a sí mismos, los obstáculos que interfieren en la práctica del kayak, en realidad pueden contribuir a una mayor motivación.

Se puede favorecer la motivación con la idea de descubrir como son algunos paisajes durante el invierno, del placer de compartir una bebida caliente en compañía de los amigos después del ejercicio o simplemente por la sensación que se siente.

En la programación de la salida en kayak hay que tener en cuenta el viento, que representa un factor de cansancio y de escasa motivación a causa de la dificultad que supone, así como el fuerte oleaje, que genera las mismas dificultades del viento a causa de la reducción de la estabilidad y de la velocidad de ejecución del itinerario.

 

PRECAUCIONES PARA PRACTICAR EL KAYAK DURANTE EL INVIERNO:

Una vez que se ha decidido el itinerario y que se ha controlado la previsión del tiempo, es necesario adoptar algunas precauciones más a causa del frío y realizar salidas más breves para reducir los riesgos asociados a la hipotermia y al cansancio.

Recuerda siempre que un problema aparentemente pequeño, en el mar, puede resultar realmente serio; esta es una de las diferencias fundamentales respecto a la práctica del kayak fluvial, en el que la orilla está cerca.
Sucede un poco como en el excursionismo que el porcentaje de peligro es siempre más elevado en alta montaña.

Debes permanecer siempre cerca de la costa o al menos intenta no alejarte demasiado.

Obviamente, incluso si se recomienda permanecer siempre cerca de la orilla, evita en cualquier caso la zona de rompiente: aunque sea divertido implica serios riesgos en aguas frías. De hecho, una de las reglas más importantes que hay que seguir en invierno es reducir el riesgo de caer en el agua.

Además, salir en grupo es el factor más importante. De hecho, si caes en el agua, la presencia del resto del equipo representa un factor importante: los demás pueden ayudarte a volver a tu kayak que, como ya sabes, es uno de los aspectos más difíciles cuando uno se encuentra solo en los kayak "sit on top", con el factor añadido de que en invierno hace falta reducir al mínimo el tiempo que trascurres en el agua.

 

mar kayak invierno grupo

 

LA ALIMENTACIÓN PARA PRACTICAR EL KAYAK EN INVIERNO :

Recuerda que tienes que ingerir alimentos en proporción al tiempo que dura la navegación.

El frío y el cansancio te hacen quemar calorías así que no te olvides de ingerir carbohidratos simples ya que se absorben rápidamente por el cuerpo y te proporcionan energía instantánea.

En caso de itinerarios más largos, es recomendable realizar breves paradas en las bahías o en mar abierto así como tomar una bebida caliente y azucarada y consumir barras de cereales que, al mismo tiempo, puede ser un buen momento que podéis disfrutar todos juntos, sin olvidar que supone una fuente de calor y de energía para soportar el esfuerzo al que está expuesto el organismo.

Si durante la pausa decides salir del kayak, presta particular atención a no enfriarte: incluso si no sientes frío durante el esfuerzo, en cuanto los músculos cesan la actividad, el calor se pierde rápidamente. De hecho, el viento es capaz de enfriar tu traje que se encuentra mojado y el contraste podría tener consecuencias inesperadas.

Es fundamental llevar una cazadora y un forro polar para abrigarte durante las pausas. Además, si habéis decidido estar fuera todo el día, nuestro colaborador técnico Eric, os aconseja llevar ropa en una bolsa aislante, en caso de que os 

 

Voir le site de notre partenaire technique Atlantic Pirogue.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos
kayak en invierno

Durante el invierno, la temperatura del agua y del ambiente baja gradualmente, sintiéndose de forma progresiva.
La producción de calor corporal es necesaria para mantener las funciones vitales e implica un gran consumo energético.
Por este motivo, es importante elegir bien el vestuario para practicar el kayak en el mar, para reducir la dispersión del calor y, por lo tanto, para enfocar el consumo energético del cuerpo en el esfuerzo principal, es decir, en la palada.
El vestuario varía según las condiciones climáticas.

Cazadora Kayak Vela ligera Vela SK500 gris/naranja TRIBORD
39,99 €*
28 opiniónes
    Traje neopreno Longjohn Kayak SUP SK500
    44,99 €*
    20 opiniónes
      Blog

      El frío entra en el cuerpo a través de las extremidades. Esta afirmación se aplica sobre todo a deportes como el kayak cuando se practican en el mar durante el invierno. Es muy importante aislarse perfectamente.
      Existen protecciones eficaces como las capuchas, gorros y botas para los pies.
      Pero en lo que se refiere a las manos, existe un problema: menor eficacia por una parte o menor sensibilidad por la otra. Por el momento, parece ser que no existe una protección ideal.

      HAUT DE PAGE