El fenómeno de las mareas


El nivel y el coeficiente de la marea son datos importantes para la práctica del surf.
En efecto, algunos spots tan solo funcionan con cierto nivel de mareas.
Vamos a ver en esta ficha práctica de dónde procede este fenómeno de marea, cómo funciona y porqué la marea es importante en algunos spots.

Definición:
La marea es un fenómeno de origen astronómico que corresponde al movimiento creciente (flujo) y decreciente (reflujo) de las aguas de los mares y océanos. Está causado por el efecto que aúna fuerzas de gravitación de la Luna y del Sol.

El coeficiente:
La amplitud (el coeficiente) de las mareas no depende solo de la posición de los astros y de la rotación de la tierra también depende del perfil del litoral, de la profundidad de los fondos marinos. Las mareas observadas no tienen todas las mismas características en todas las regiones del planeta.

1. Luna y sol alineados = marea con fuerte amplitud
2. Luna y sol no alineados = marea con poca amplitud

phénomène des marées

La variación del horario de las mareas:
La frecuencia cotidiana es de dos mares altos y dos mares bajos. Cada 6 horas el mar pasa de creciente a decreciente o de decreciente a creciente.
Esta frecuencia está determinada por la duración del día lunar que es de 24h50 min. La diferencia de 50 min. con respecto a la duración de un día Terrestre se traduce por un desfase en la repetición del ciclo de las mareas es decir que las mareas se reproducen de un día a otro con un retraso de aproximadamente una hora.

Las mareas y el surf:
En función del fondo marino de un spot, la marea tendrá una importancia primordial sobre la calidad de las olas.
Por ejemplo, en un beach break (acceso ficha práctica diferentes tipos de olas) que funciona con bancos de arena, el spot funcionará mejor cuando la marea haya alcanzado un nivel suficiente como para que el oleaje se encuentre con el banco de arena y forme una ola (ver ficha práctica formación de una ola). Idem para un reefbreak, tan solo habrá olas cuando el agua cubra las rocas.
No se aconseja surfear cuando baja la marea en un spot con fondo rocoso que no se conoce, ya que a medida que el agua se retira las rocas se van quedando a descubierto.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Traje Surf 500 Neopreno 4/3 mm Niños verde
99,99 €*
4.50 / 5 24 opiniónes
    Consejos
    La formation des vagues en surf

    Las olas inciden sobre la práctica de numerosos deportes acuáticos. Es por ello que hay que conocer y saber descifrar este fenómeno natural para poder surfear, remar, bucear o navegar con la mayor eficacia posible.

    (30)
    HAUT DE PAGE