Como vestirse para navegar a vela: el sistema de 3 capas

Como vestirse para navegar a vela: el sistema de 3 capas

Cuando uno navega a vela, lo más importante tras la seguridad es tener el accesorio adecuado: hace falta permanecer seco y protegerse contra los cambios climáticos conservando la libertad de movimiento.

Tu prenda de vestir debe evacuar toda la humedad causada por la transpiración que procura esa sensación de frío mientras conserva el calor corporal e impide que la lluvia, las salpicaduras y los golpes de mar entren en contacto con la piel.
Es el sistema de vestido por capas (1), (2), (3).

La primera capa o capa 1:

En contacto con la piel, permite conservar el calor corporal y mantener la piel seca evacuando la transpiración. Generalmente se trata de una prenda interior. Es la capa de transferencia. Ver los productos capa (1)

Las funciones de la primera capa: en contacto con la piel

Es necesario escoger una prenda ligera parecida a una segunda piel. La prenda seleccionada debe respirar y ofrecer elasticidad. Se recomiendan los tejidos anti UV que protegen contra los rayos del sol cuando hace buen tiempo.

La capa intermediaria o capa 2:

Se trata de una capa de aislamiento térmico que aísla siempre del frío de manera más o menos importante según la materia utilizada.

Algunos componentes utilizados contribuyen al proceso de evacuación de la transpiración como el poliéster del forro polar. La capa 2 también puede ser un impermeable y /o una prenda con tratamiento que repele el agua como por ejemplo las chaquetas llamadas softshell.

Ver los productos capa (2):

- Hombre
- Mujer


Las funciones de la segunda capa: capa intermedia
Esta deberá garantizar el aislamiento térmico y la evacuación de la transpiración.

Tres posibilidades:

- El jersey: Brinda calor pero no será el mejor compromiso en cuanto a peso / respiración del tejido

- el forro polar: ofrece ligereza, calor y máxima respiración

- la softshell: ofrece calor, respiración y protección contra la lluvia fina.

La capa exterior o capa 3:

Protege contra la intemperie y evacúa la transpiración. Es la función de las chaquetas y monos impermeables y que respiran.
Ver los productos capa (3):

- Joven
- Hombre
- Mujer

Importante: El ciclo de evacuación de la transpiración no debe ser interrumpido. Si una de las 3 capas no facilita la transferencia del vapor de agua generado por el cuerpo, el beneficio de las dos otras será perdido. Se puede poner la chaqueta más respirante del mercado, pero si es llevada con una camiseta de algodón, esta absorberá la transpiración y dejará la piel en un ambiente húmedo y frío.

Se recomienda evitar el uso de lana o algodón bajo una chaqueta impermeable ya que las materias absorben y conservan la humedad proveniente de la transpiración.


¿Cómo vestirse para la navegación a vela según la meteorología?

vestirse bien vela

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos
Bien choisir sa salopette et veste de voile

La elección de la chaqueta, del peto y de la cazadora para practicar vela es importante para permanecer secos, protegerse del viento y del frío y para tener una buena capacidad de movimiento garantizando la seguridad al mismo tiempo. Concretamente, esta elección depende de dos criterios diferentes: Los criterios objetivos y el tipo de navegación específica de cada uno.

Blog
vela chaqueta impermeable

La calidad de un peto y de una cazadora es un elemento importante a la hora de navegar. Tiene que ser cómoda y, al mismo tiempo, debe proteger bien contra la lluvia, el viento y el frío así como favorecer la seguridad. El mítico chubasquero amarillo, eficaz pero pesado, cede terreno poco a poco a cazadoras siempre más especializadas, tanto desde el punto de vista de la ergonomía como de la seguridad, en cuanto a impermeabilidad y transpirabilidad.

(15)
HAUT DE PAGE