¿CÓMO PRACTICAR SNORKEL CON NIÑOS?

(5)

Disfrutar la playa con la familia quiere decir, en la mayor parte de los casos, bañarse, hacer castillos de arena y recoger conchas... ¿Un programa que parece difícil de cambiar teniendo en cuenta que tus hijos todavía son pequeños para divertirse con los deportes acuáticos? ¿Has pensado alguna vez en el buceo? Un tubo de buceo, una máscara, aletas y cualquier precaución son suficientes para practicar en familia esta actividad deportiva e instructiva al mismo tiempo.

Descubre como ayudar a tus aprendices de buceo a dar sus primeras aletadas...
 

 

1ª FASE: EMPEZAR A PRACTICAR BUCEO CON EQUIPOS ADECUADOS PARA UN NIÑO

Para bucear es necesario tener aletas, máscara y un tubo de buceo. Sin embargo, estos 3 accesorios básicos no son suficientes cuando se trata de enseñar a los más pequeños (a partir de 6 años) el buceo de superficie.

En realidad, el buceo no requiere un gran esfuerzo físico pero es verdad que existe el riesgo de que el niño se pueda enfriar rápidamente en el agua. Esta sensación se puede presentar incluso en los 10 primeros minutos en aguas templadas. Y por ese motivo es importante equipar a tus hijos con la buena protección térmica que ofrece un traje de buceo. 
 

 

s'équiper avec son enfant snorkeling

 

 

Además, el traje protege la piel frágil de los niños de los rayos del sol, intensificados por su reflejo en el agua y de las grietas de las rocas.

Si piensas bucear en familia en aguas con una temperatura de 28º y no cuentas con un traje de buceo, la camiseta anti rayos UV es un artículo esencial. Sin olvidarte de aplicar una crema de protección solar waterproof, ¡especialmente detrás de los brazos y las piernas!
 

 

2ª FASE: ELEGIR EL LUGAR PARA BUCEAR Y LAS CONDICIONES METEREOLÓGICAS FAVORABLES PARA LA PRIMERA EXCURSIÓN CON LAS ALETAS

 

Es necesario facilitar la primera experiencia en el agua a tus hijos, aprovechando de los días con buen tiempo, con el mar en calma y con una baja afluencia de personas. De este modo, tus jóvenes debutantes se sentirán más seguros y tendrán la posibilidad de encontrar peces y crustáceos en aguas sin suspensión.

 

initiation eau claire snorkeling enfant

 

 

¡No hace falta alejarse! Los arrecifes que se encuentran cerca de la orilla, alojan numerosas especies animales y vegetales que capturarán la atención de tus hijos.

Quédate cerca de los niños y asegúrate de que no se separen durante toda la excursión: no solo por seguridad sino también por conveniencia. Así los niños podrán descansar si lo necesitan.

Para entrar en el agua, si has decidido meterte ya las aletas antes de bucear, te aconsejamos caminar hacia atrás en lugar de hacia delante para evitar hacer el ridículo con caídas absurdas y potencialmente dolorosas. Este consejo se puede aplicar también si surge la idea de hacer carreras con las aletas para ver quién llega antes al agua...

 

3ª FASE: ENSEÑA A TU HIJO A BUCEAR CON MÁSCARA Y TUBO DE BUCEO

 

Ha llegado el momento de meter la cabeza bajo el agua. Para enfrentarse a esta fase fundamental del aprendizaje del buceo, acostumbra al principio a los niños a usar la máscara y el tubo fuera del agua, respirando exclusivamente por la boca. ¡Se puede practicar en la piscina... o hasta incluso en la bañera de casa!

Si prefieres hacerlo en la playa, el primer uso de la máscara y del tubo tienen que ser en la orilla del mar, sentados en el agua o de pie, pero sin perder el contacto con el suelo. Una vez que tu hijo se haya familiarizado con el uso de estos accesorios, podrá ponerse las aletas, solo si es capaz de nadar...

Es importante darse cuenta que pasar de la posición vertical (apoyando los pies en el fondo) a la horizontal (nadando en el agua) es una fase delicada.

Es importante que tus hijos tengan a su disposición un tubo de su talla. Si quieres hacerles respirar con tu tubo, el diámetro y la longitud serán excesivas. Esto es muy importante... Respirar con un tubo demasiado grande agotará enseguida a tu joven buceador.

De hecho, las dimensiones del tubo tienen que ser proporcionales a la capacidad pulmonar de tu joven excursionista con aletas. Si el tubo es demasiado grande, el niño inspirará un componente excesivo de CO2 que circula en la “zona muerta” del tubo.

¿Vuestro aprendiz de buceador no se encuentra a gusto con el tubo? Para empezar, puedes proponerle la máscara Easybreath®. Le permitirá ver “y” respirar por la nariz debajo del agua. ¡No sentirá que le falta el aire, ni que se forma condensación y ninguna infiltración de agua en caso de que el mar esté agitado!
 

 

easybreath snorkeling enfant

 

Otro factor fundamental para que la primera salida de buceo sea un éxito: asegurar a tu hijo una óptima flotabilidad. Los más jóvenes se sienten más seguros con una faja abdominal, mientras que los más grandes pueden procurarse un churro de natación o una tabla. Cuando estén perfectamente estables, pueden aletear tranquilamente observando el fondo del mar.

 

enfant aide flottabilité snorkeling

 

4ª FASE: ¡COMPARTE TU AVENTURA DE BUCEADOR CON TODA LA FAMILIA!

 

El buceo ha obtenido el voto unánime de toda la tribu: ¿por qué no continuar la aventura en un club especializado?

Estos tipos de club, como Planet Ocean, nuestro partner técnico, realizan salidas de buceo e iniciaciones en el mar para los más pequeños.
 

 

planet ocean initiation snorkeling enfant

El instructor Olivier Cressac durante el curso de una explicación durante una iniciación en la barca “Betiko” de Planet Ocean.

Podrás compartir en familia algunos de los espléndidos senderos acuáticos, algunos señalados como la isla de Port-Cros, la reserva de Cerbère-Banyuls, Bonifacio, etc., mientras que los trotamundos podrán ir rumbo a las Galápagos, la costa egipcia del Mar Rojo o hacia la reserva marina de Belize... 

reconnaître respecter faune flore marines

 

Cada salida es una ocasión para sensibilizar a tus hijos al respeto por la fauna y la flora acuáticas. ¡“Ser discretos, no dar de comer a los animales y no influenciar los ecosistemas” es la filosofía de todos los buceadores!

Para una mayor sensibilización de la fauna y de la flora, podrías llevar contigo también una tabla que te permita identificar los peces que encontrarás o los fondos que podrás admirar.

¿Un consejo más? Vigila a tus jóvenes buceadores aunque aprendan rápidamente. Ir a la deriva por culpa de corrientes, calambres o por desorientarse son las cosas más normales cuando se tiene la cabeza en la nubes... ¡de mar!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos
Utiliser et entretenir son masque Easybreath

Aprende en un vídeo cómo se mantiene una máscara Easybreath®
Para aprovechar plenamente y de una manera duradera la experiencia de Easybreath®, a continuación te facilitamos unos consejos y trucos para utilizar correctamente la máscara facial de snorkel (buceo con tubo).
 

 

(7)
Máscara de snorkel en superficie Easybreath Azul
39,99 €*
144 opiniónes
    Máscara de snorkel en superficie Easybreath Rosa
    39,99 €*
    144 opiniónes
      HAUT DE PAGE