¿CÓMO ELEGIR TUS ALETAS DE BODYBOARD?

(4)

LA UTILIDAD DE LAS ALETAS EN BODYBOARD

aletas-bodyboard

Las aletas forman parte integrante del material básico, imprescindible para la práctica del bodyboard.

De hecho, las aletas son tu principal medio de propulsión para tomar las olas y salir de las corrientes. Por esta razón ¡se desaconseja practicar el bodyboard en las olas, sin aletas!
En tus primeras sesiones no debes alarmarte: si no estás habituado, el aleteo puede causar calambres, sobre todo si las aletas son muy rígidas.
Para elegir correctamente el par de aletas de bodyboard, debes tener en cuenta el ala, la rigidez y la comodidad de las aletas.


 

LAS ALETAS DE BODYBOARD PARA PRINCIPIANTES

Para la práctica llamada "de ocio" (pequeñas olas, poca corriente), se recomiendan las aletas simétricas y muy flexibles para evitar forzar los pies y sufrir, a menudo, calambres como consecuencia.

Puedes comenzar con aletas de plástico, diseñadas para el caso o invertir directamente en unas aletas de caucho, material de referencia en las aletas de bodyboard.

 

LAS ALETAS DE BODYBOARD ESPECÍFICAS PARA UNA PRÁCTICA EVOLUTIVA

Las aletas de un practicante regular se reconocen por su forma asimétrica. Se trata del mejor perfil hidrodinámico: se inspiran, además, ¡directamente en la morfología de la cola de los peces!

Sus nervaduras laterales permiten un mayor desplazamiento del agua durante el aleteo, y por lo tanto, una mejor dirección del bodyboard, con el fin de conseguir una mayor potencia.

Atención: en estos modelos, es necesario diferenciar el pie derecho y el pie izquierdo. Esta forma de aleta facilita el estilo "drop knee" (una rodilla sobre la tabla), porque la aleta golpea menos en el borde de la tabla en el momento de pasarla hacia la parte frontal. Las aletas evolutivas tienen menos flexibilidad que las diseñadas para principiantes, permitiendo, por lo tanto, una mayor potencia de aleteo.
 

LAS ALETAS DE BODYBOARD PARA EXPERTOS

Tus aletas están diseñadas para una práctica intensiva. Suelen tener una forma asimétrica, son incluso más rígidas que los modelos evolutivos y aportan potencia y precisión gracias a sus nervaduras laterales.
En esta gama encontrarás 2 versiones: las aletas "flexibles" y las aletas "rígidas”.

Se debe tener en cuenta: las aletas de bodyboard disponen de uno o varios orificios a la altura del escarpín. Su función es evacuar la arena que puede encontrarse en el interior del escarpín y que resulta incómoda.

Para un funcionamiento óptimo, estos orificios se deben orientar siempre hacia el suelo (bajo el pie).

De una manera general, las aletas se ofrecen en dos números, con el fin de adaptarse a tu pie lo mejor posible.
 

EL RESTO DE ACCESORIOS DE BODYBOARD RECOMENDADO

- Calcetines de neopreno (2 mm): este accesorio de gran utilidad evita las irritaciones causadas por las fricciones repetidas de las aletas. Limitarán también los efectos del frío, conservando el calor en el pie;
- Leash de aletas: aunque las aletas flotan, los "leashs" de aletas ¡evitarán que pierdas tus valiosas aliadas en las olas potentes! A buen entendedor...
 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos

La elección de un bodyboard se realiza en función del nivel de práctica, pero se debe tener también en cuenta la corpulencia según la relación estatura/peso.

(1)
Consejos

El bodyboard es un deporte acuático, accesible a todo el mundo. Por la sencillez de su práctica, permite un primer acercamiento a los deportes de deslizamiento.
Además, suele ser el primer paso en el descubrimiento del océano y las primeras emociones experimentadas en las olas... ¿Estás preparado para empezar?

(1)
HAUT DE PAGE