¿Cómo elegir tu SUP - stand-up-paddle?

(36)

paseo-sup-inflable-tribord

Elegir bien tu SUP - Stand-up-paddle

A la hora de comprar una tabla, debes tener en cuenta varios criterios para hacer una buena elección. Empezando por:
- la manejabilidad de la tabla SUP: esta característica depende de la forma general de la tabla. Cuanto más pequeña sea la tabla, más manejable será. En cambio, será menos estable y, por lo tanto, poco adecuada para un principiante. Lo mismo sucede con una tabla de forma redonda: es manejable pero poco estable. Las tablas más finas y largas se recomiendan a los practicantes que prefieren la velocidad antes que la toma de olas.
- la estabilidad del SUP: esta característica depende también de la forma general de la tabla. Cuanto más "voluminosa" sea la tabla, mayor será la flotación y, por lo tanto, mayor será la estabilidad del SUP. La anchura de la tabla es también un factor a tener en cuenta para determinar la estabilidad.
- la solidez del SUP: esta característica depende de los componentes y la tecnología incorporada en la tabla.
- el peso: esta característica depende también de los componentes y la tecnología, ya que la dificultad de transporte de un "stand up paddle" supone un gran obstáculo en la práctica del deporte. Los SUP inflables se pueden llevar en una mochila, por lo que el transporte deja de ser una limitación.
- tu nivel e implicación en la práctica: un SUP inflable es suficiente para una utilización de ocio y paseo. Sin embargo, si deseas practicar de una manera más deportiva y regular, un SUP de epoxy será más adecuado, ya que tiene una mayor solidez, favoreciendo un mejor deslizamiento.
 
Para realizar una buena elección, puedes consultar la tabla siguiente en la que se resumen las características:

Tabla de epoxy Tabla de poliéster Tabla inflable
 
Tabla compuesta de una resina firme, recubierta de un barniz denominado Gel Coat. Este tipo de tabla es resistente a las abolladuras, si bien es propensa a los pequeños desprendimientos de pintura.
Tabla compuesta de una resina más blanda. Este tipo de tabla es propensa a las abolladuras, pero se repara fácilmente, al contrario que las tablas de epoxy. La utilización de listones de madera refuerza la solidez de la tabla.
Tabla realizada con la tecnología "Drop stitch" que ofrece una gran rigidez. La tabla inflable es fácil de transportar y se caracteriza por absorber los impactos. En caso de caída sobre la tabla, el impacto no será muy doloroso.

 


Elegir bien tu remo de SUP:

tamaño-remo-stand-up-paddle-sup

En el caso de un practicante principiante, un remo regulable suele ser la mejor elección, ya que permite variar el tamaño en función de la progresión.

En el caso de los deportistas más experimentados, un remo fijo que se debe adaptar a la estatura del usuario se recomienda por su solidez y ligereza.

¿Cómo conocer "tu" tamaño de remo? Ponte delante del remo, colocado verticalmente en el suelo. El mango te debe llegar hasta la muñeca con el brazo extendido verticalmente por encima de tu cabeza. ¡Haz la prueba!
 


Elegir bien el equipo de transporte y seguridad relativo al SUP

Dispones de varias soluciones para transportar tu equipo de SUP:


- La funda: permitirá evitar los posibles impactos recibidos durante el transporte. Se recomienda también transportar el SUP en la baca del vehículo para evitar congestionarlo y reducir la visibilidad;

- La bolsa estanca: para transportar las llaves, un tentempié o una botella pequeña de agua, resulta práctico utilizar una bolsa estanca en las salidas en SUP.

No debes olvidarte de añadir para practicar con total seguridad:

- El leash: se trata de un accesorio de seguridad que te permitirá recuperar fácilmente la tabla, en caso de caída al agua. La longitud del "leash" en SUP debe ser como mínimo de 3 metros para garantizar una seguridad óptima. Es recomendable utilizar un "leash" en todas las salidas, incluso en aguas tranquilas y sin olas. Sin embargo, para una utilización en las olas, se aconseja un "leash" adaptado específicamente a la práctica del SUP.

- La cera: no es habitual encerar el SUP, porque normalmente está pre-instalado un PAD (zona antideslizante) en el conjunto del SUP para favorecer la adherencia. Sin embargo, si no dispones de "pad" o si el pre-instalado es demasiado corto, puedes utilizar cera para evitar resbalarte durante la práctica.

- La camiseta deportiva anti-UV: para protegerte de los rayos nocivos del sol, se recomienda utilizar una camiseta deportiva anti-UV.

- El top térmico o un traje de neopreno: para practicar en aguas frías y protegerse del viento cuando se está mojado, es recomendable utilizar un top térmico. Los riesgos de hidrocución tampoco se deben ignorar: rociarse con agua evita la hidrocución en caso de caída, tras haber remado durante bastante tiempo.

sup-tribord-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, un pequeño recordatorio de la normativa: el SUP se considera un artefacto de playa. Por lo tanto, la distancia máxima de una salida será de 1 milla náutica (1,8 km) de la costa. La utilización de un chaleco salvavidas no es obligatoria, pero se recomienda cuando no se sea un buen nadador.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE