CÓMO ELEGIR TU AYUDA A LA FLOTACIÓN

Un soporte de ayuda a la flotación sirve para reducir el riesgo de ahogamiento pero no garantiza el salvamento, es decir, está destinado a personas que son capaces de nadar bien que se encuentren cerca de la orilla o que cuenten con ayuda o socorro cercanos. Su utilidad se reduce en aguas agitadas ya que no es capaz de proteger al tripulante durante mucho tiempo y se requiere una participación activa.

Entrénate para usar tu ayuda a la flotación en el agua al menos una vez al año para verificar que funciona correctamente.

Es necesario enseñar a los niños a flotar con la ayuda de un soporte para que comprendan la utilidad y para familiarizarles con su funcionamiento.

Las personas que no saben nadar o los niños muy pequeños tienen que llevar obligatoriamente un chaleco salvavidas (que sea por lo menos: 100 Newton)

Para elegir el chaleco es necesario tener en cuenta dos criterios importantes: seguridad y comodidad.

 

1 ELEGIR TU AYUDA A LA FLOTACIÓN SEGÚN LAS NORMATIVAS:

¡Un soporte de ayuda a la flotación no es un chaleco salvavidas! ¡Es necesario saber nadar!

Para practicar vela ligera y kayak, la normativa establece que cada ocupante a bordo disponga de una ayuda a la flotación individual. Un grado de flotación mínimo de 50 Newton para la vela ligera y de 70 Newton para el kayak.

 

mesa ayuda flotabilidad

Tipos de chalecos homologados

 

Tipos de ayudas a la flotación

    

         Chaleco plastron

 

     gilet poches

      Chaleco con bolsillos

    

izeber aide flottabilité

     Chaleco izeber

Chaleco con cierre

Chaleco en neopreno

 

 

 

2 ELEGIR TU AYUDA A LA FLOTACIÓN SEGÚN LAS NORMATIVAS:

Elegir tu ayuda a la flotación según el peso: si el chaleco no es de la talla adecuada se puede comprometer su eficacia.
 
Tu ayuda a la flotación debe mostrar la marca CE. El chaleco respeta la norma ISO 12402-5 (para los modelos de 50 a 70 N, flotabilidad en Newton).
 
A tener en cuenta: 10 Newton corresponden a 1,01 kg de fuerza de flotabilidad. 
 
 
Tendrás que elegir tu chaleco según el peso

peso newton

 

Si tu chaleco cuenta con un arnés, no te olvides de engancharlo.

Tiene que ser bastante estrecho en la cintura para que no se suba hasta las axilas en caso de que se vuelque la embarcación.

Según la FFCK (federación francesa canoa-kayak), los chalecos de 70 N tienen que utilizarse en las aguas vivas porque ofrecen una mejor flotabilidad.

 

3 ELEGIR TU AYUDA A LA FLOTACIÓN SEGÚN LA COMODIDAD:

¡No te olvides de probar tu material como se debe!

Los chalecos ofrecen un grado de confort y de libertad de movimiento que pueden variar en base a los modelos:

Modelos que se pueden abrir: Gracias al cierre con cremallera o a las sujeciones de plástico, este tipo de chaleco es fácil de poner. Cuidado con las cremalleras ya que se pueden bloquear (agua de mar, arena). ¡Acuérdate de aclarar bien el chaleco con agua dulce!

Modelos que se meten por la cabeza: Se llaman chalecos plastron. Son fáciles de poner por la cabeza y ofrecen una gran libertad de movimiento al nivel de los brazos.

Con bolsillos: permiten llevar encima dispositivos de señalización (silbato, espejo reflectante) u otros accesorios como máquinas fotográficas en una funda estanca.

En neopreno: ofrecen una completa libertad de movimiento y son imperceptibles gracias al corte adherente. Es necesario recordar que el chaleco de neopreno pesa un poco más una vez que está mojado.

De llevar también en tierra firme: Los chalecos IZEBER. Ofrecen libertad de movimiento y una ayuda a la flotación conforme a la norma que prevé los 50 N, aislamiento térmico como un chaleco clásico y un look urbano. 

 

izeber chaleco flotabilidad

 

Truco: ¡no te olvides de la driza (cordón de seguridad) para fijar todos los objetos a tu chaleco y evitar que se pierdan!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE