¿CÓMO ELEGIR LAS DIMENSIONES DE LA TABLA DE SURF?

(7)

No la busques: no encontrarás nunca la tabla a medida, sino VARIAS tablas adecuadas para ti dependiendo de las condiciones. Existen muchos criterios para elegir y para aprender a elegir tu tabla de surf; la “técnica” para elegir una tabla de surf no es fácil. Antes de todo, tienes que considerar el modelo, tu nivel y tu spot.

 

Modelo y nivel

En primer lugar, pregúntate:

¿Cuál es mi nivel de surf: principiante? ¿Intermedio? ¿Avanzado?

Con qué frecuencia surfeo o quiero surfear: ¿Cada día? ¿Todas las semanas? ¿Todos los meses? ¿Sólo en verano?

¿Qué estímulos me empujan a surfear: estoy preparado para desafiar al tiempo atmosférico para mejorar? ¿Quiero levantarme y perseguir las olas? ¿Quiero surfear como un profesional?

¿Cómo estoy físicamente: practico otro deportes además del surf (correr, deportes de equipo, otros...)?

Cuál es mi modelo: ¿Un modelo pequeño o un modelo grande?

Las respuestas a estas preguntas te permiten determinar tu nivel. Ahora ha llegado el momento de pensar a como elegir las dimensiones de tu tabla de surf?

 

Aquí tienes una tabla que te ayudará a elegir tu tabla de acuerdo al peso y al nivel. Para el nivel avanzado, la 6’ es la más adecuada para olas muy pronunciadas y potentes, la 6’6 y la 6’2 son perfectas para olas más tranquilas, mientras que la longboard 9’ es una tabla de tipo “perf”, adapta a todo tipo de olas. También se puede utilizar la fish 6’ para un nivel avanzado en las olas veraniegas.


 

eligir su tabla de surf

 

 

La morfología de una tabla de surf

¿Qué es el outline de una tabla de surf?

El outline (en español, el contorno) es la forma genérica de la tabla.

Lo que define las dimensiones. Las medidas se expresan al 90% en foot/inch (pies/pulgadas), es decir, en unidades de medida anglosajonas. La armonía de la tabla se tiene que encontrar entre la longitud, la anchura y el grosor.

shortboard morfologia

 

El “rocker”:

Se trata la curvatura que da a la tabla la famosa forma de plátano (vista de lateral).

Una tabla con poco rocker (plana) es más rápida porque tendrá más flotabilidad en remada, sale mejor en take-off sobre las olas pequeñas pero es más complicada de girar.

Una tabla con mucho rocker es más manejable y permite un take-off mejor en las olas más pronunciadas y potentes.

Una tabla estrecha y larga con mucho rocker se destina a olas pronunciadas y potentes (por ejemplo, una gun). 

Al contrario, las tablas anchas y cortas con poco rocker se destinan a olas pequeñas, más tranquilas y a nivel de principiante.

Para empezar, te aconsejamos elegir una tabla entre: de 2,20 m (7'2) a 2,60 m (8'6). Se llaman Malibu o longboard (a partir de 2,74 m = 9’).
 

 

Comment choisir la taille de sa planche de surf

 

 

Elige una tabla con una buena flotabilidad (voluminosa) de fácil acceso, gruesa, larga y con poco rocker, ¡para sentir enseguida la sensación de puro deslizamiento!
 

Guía para elegir las dimensiones de la tabla de surf:

Las dimensiones de una tabla de surf se expresan en la mayor parte de los casos en pies y pulgadas. Aquí tienes una tabla de conversión de pies y pulgadas a metros y centímetros

1 pulgada = 2,54 centímetros

12 pulgadas = 1 pie es 30,48 centímetros


Por ejemplo, una tabla de shortboard de 5’11 = 180,34 centímetros

Nota: Da prioridad a las tablas de espuma: te permiten coger tus primeras olas con total seguridad sin comprometer las prestaciones.

 

la tailla de la tabla de surf

 

 

¿Qué tabla de surf elegir para el verano?

 

En verano, las olas son más tranquilas respecto al invierno. Por lo tanto, tu tabla de surf tendrá que tener el volumen adecuado para no cansarte demasiado mientras practicas.

 

Resistencia y mantenimiento

Resistencia: depende principalmente de materiales con los que se ha realizado la tabla y de la tecnología.

TABLA EPOXY

TABLA POLYESTER

tabla espuma

Tabla realizada con una resina solidificada recubierta por un acabado de un material llamado Gel Coat. Este tipo de tabla resiste a los golpes pero sufre pequeñas grietas en el acabado.

Tabla realizada con una resina más blanda. Este tipo de tabla se ve afectada con los golpes pero se puede reparar fácilmente al contrario de las tablas en epoxy. El uso de piezas de madera contribuye a la resistencia de la tabla.

Tabla realizada en espuma de poliestireno. La característica del poliestireno es la capacidad de absorción de impactos, evitando por lo tanto los golpes. El uso de piezas de madera contribuye a la resistencia de la tabla.

 

Mantenimiento:

 

En primer lugar, el mantenimiento de una tabla consiste en cuidarla para evitar que se dañe. Por esto, cuando tengas que transportarla, te aconsejamos que la protejas con una funda que sea capaz de absorber los impactos.

Los puntos más propensos a sufrir impactos son la punta y la cola. Para las pequeñas reparaciones en la punta o como protección, puedes usar un noseguard.
 

 

Información sobre seguridad

 

Para practicar el surf con total seguridad, debes contar entre tu material con los siguientes elementos:

- El leash: 1,9 m para la shortboard, 2,4 m para la minimalibu y 3 m para la longboards.
- La wax: para tener una mayor adherencia a la tabla. Elige siempre en base a la temperatura del agua.
- El top: para protegerte del sol y del frotamiento.
 

 

 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Tabla de SURF 500 funboard 7'2" azul con alerones FCS.
299,99 €*
3 opiniónes
    Consejos
    cambiarse playa surf

    Finalmente has llegado al lugar donde quieres surfear; las olas se agitan sin parar acariciadas por el viento y, evidentemente, te entran ganas de ir a cambiarte enseguida.
    Te puedes encontrar en dos situaciones: puedes decidir cambiarte en el parking para meter tus cosas en el coche o cambiarte en la playa porque a lo mejor prefieres dejar todas tus cosas allí o porque ya has caminado 15 minutos para atravesar las dunas...

    Tabla de SURF 500 Funboard  6'8" con alerones FCS.
    279,99 €*
    2 opiniónes
      HAUT DE PAGE