¿Cómo elegir el remo de canoa-kayak?

La elección de un remo no se realiza al azar, sino en función de tu práctica, la embarcación (kayak, canoa) ¡y tu estatura! Explicaciones.

 

Elegir el remo en función de la práctica

remo-canoa-kayak

 

Un remo para la práctica del kayak

En kayak, debes elegir preferiblemente un remo doble, que podrás utilizar en kayak rígido y en kayak inflable.

La longitud del remo dependerá de tu estatura y la práctica prevista. Las palas (simétricas y asimétricas) se cruzan entre 75° y 90° para facilitar una mayor comodidad en la muñeca de la mano superior.

El tamaño de la pala también difiere, dependiendo del uso. Las palas de río son cortas y anchas para ofrecer más potencia. Por el contrario, las palas de navegación náutica son más largas y estrechas, para permitir un remado de mayor duración (resistencia).

Encontrarás modelos "mono pieza" e incluso plegables (en 2 o 4 partes), pero estos últimos están destinados a un uso de "rescate", ya que suelen ser menos resistentes que los remos mono.

Comment choisir sa pagaie de canoë-kayak ? Comment choisir sa pagaie de canoë-kayak ? Comment choisir sa pagaie de canoë-kayak ?
remo Mono remo de 2 partes remo de 4 partes

 

Un remo para la práctica del piragüismo

Para un paseo en canoa rígida, se debe elegir un remo simple que solo dispone de una pala.
La pala plana y simétrica se utiliza de manera vertical, lo que garantiza una eficacia máxima en todas las situaciones, desde la propulsión a las maniobras de enganche en aguas bravas.

 


Elegir el remo en función de la práctica

remo-kayak-europeo_0


En el caso del practicante ocasional

El practicante ocasional debe elegir un remo de aluminio: es más frágil y pesado, pero su precio es más económico.


En el caso del practicante regular

El practicante regular encontrará una buena relación de peso/precio en la compra de un remo de fibra de vidrio.


En el caso del practicante intensivo

El kayakista apasionado debe optar sin duda por un remo de carbono: comprobará que es más rígido, robusto y ligero, pero también más caro.
 

Elegir el remo en función de las prioridades

La superficie de las palas depende de la preferencia del usuario:

- Una pala con una gran superficie es más eficaz, pero exige una mayor energía al remador, especialmente en distancias largas.
- Por el contrario, una pala de menor superficie es más fácil de manejar en distancias largas, pero resulta menos eficaz para propulsar la embarcación.

 

Comentarios sobre el remo de kayak groenlandés

remo-groenlandés-inuit_0

¿Conoces el modelo groenlandés denominado también "inuit"? Procede del ámbito polar. Los esquimales utilizaban estos remos para propulsar sus kayaks en los mares del Ártico.

A diferencia del modelo europeo, este remo se realiza en madera para obtener una mayor flotabilidad. La forma estrecha de sus palas permite agarrarlo en cualquier punto de su longitud para realizar esquimotajes. Las palas, siempre paralelas con respecto a la otra, ofrecen un apoyo más rápido durante las maniobras.

Se debe tener en cuenta: ¡el mango no debe ser más largo que la anchura de hombros del usuario!



Elegir el remo en función de la estatura

¡Un remo siempre se debe ajustar al usuario! Para elegir el tamaño correcto desde un principio, a continuación te facilitamos algunos trucos de orientación.

elección_remo_kayak

Para el kayak: extiende el brazo por encima de la cabeza y dobla la muñeca. Cuando el remo toque al mismo tiempo tus dedos y el suelo, tendrá el tamaño adecuado. Los remos de mar suelen ser más grandes que los utilizados en los ríos, ya que evitan "torcer". Los tamaños varían entre 2 m y 2,30 m.

elección-remo-canoa

Para la canoa: colocado en el suelo, el remo debe tocar la parte inferior de tu barbilla.
 

 

 

 

 

 

 

 
No dudes en consultar la sección coaching de kayak donde encontrarás los mejores consejos ¡para equiparte y avanzar en la práctica!

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE