¿CÓMO ELEGIR EL ATUENDO DEL NIÑO PARA LA PRÁCTICA DE LA VELA?

EQUIPAR CORRECTAMENTE A TU HIJO PARA LA VELA LIGERA, EL OPTIMISTA, EL VELERO Y EL CATAMARÁN

atuendo-vela-junior

Cuando un niño se inicia en la vela, un atuendo adecuado es imprescindible para garantizar su seguridad y comodidad, con el fin de que se divierta navegando.
A continuación, recordamos a los padres la mejor manera de equipar al niño para el descubrimiento y la práctica de la vela ligera y/o habitable.

 

¡BASTA DE IDEAS PRECONCEBIDAS!

El primer error es abrigar al niño en exceso. Lo cierto es que no resulta raro que los niños lleguen al curso de vela con un top, una camiseta deportiva, un forro polar (o incluso dos), unos vaqueros, unas zapatillas de deporte, un pantalón impermeable y, por último, una chaqueta o un impermeable. ¡Una verdadera superposición!

Con todo este equipamiento, el niño no estará mejor protegido contra la intemperie. Al contrario, tendrá incluso dificultades para desplazarse en el barco.
Por otra parte, el peso de la ropa mojada limitará la eficacia del chaleco de ayuda a la flotabilidad, obligatorio para la práctica de esta actividad.

Para aprender a practicar vela con toda seguridad, y estando bien protegido, a continuación se facilita el equipamiento que recomendamos.
 

El EQUIPAMIENTO DE VELA DE LOS NIÑOS PARA LOS PIES

En verano: un par de aquashoes será perfectamente adecuado.
En invierno: se recomienda un par de escarpines de neopreno. Atención: ¡no se debe practicar con botas de barco!
 
 

El EQUIPAMIENTO DE VELA DE LOS NIÑOS PARA LAS MANOS

En verano: no es necesario utilizar guantes, pero un par de mitones sin dedos protegerá las manos durante las maniobras.
En invierno: los guantes de neopreno protegerán las manos del frío, pero también limitarán la prensión de los niños. Para hacer nudos sin obstáculos, una versión de guantes con 2 dedos cortados será una buena solución.

 

El EQUIPAMIENTO DE VELA DE LOS NIÑOS PARA LA CABEZA

En cualquier estación: cuando haga sol, se deberá utilizar una gorra o un sombrero que cubra la cabeza y el cuello, con el fin de minimizar las quemaduras solares y los riesgos de insolación.
En invierno: un gorro de forro polar o de lana conservará el calor del cuerpo, incluso si se moja.

Una crema solar de índice FPU 50+ será imprescindible en todas las salidas en barco, incluso en días nublados. Lo cierto es que la reverberación del sol en el agua aumenta la exposición a los rayos UV A y UV B, responsables del cáncer de piel.
Unas gafas de sol con un cordón de seguridad se recomiendan también para protegerse del sol en el barco.

 

El EQUIPAMIENTO DE VELA DE LOS NIÑOS PARA EL CUERPO


En invierno:
- Un top polar se utilizará como primera capa, si el niño es friolero;
- Un traje de neopreno (¡de su talla!) le permitirá mantener el calor y disponer de libertad de movimientos durante toda la navegación;
- Un anorak específicamente diseñado para la práctica de la vela ligera será un elemento eficaz contra el viento frío.

En verano:
El niño debe siempre utilizar un traje de neopreno, incluso si hace calor. De hecho, en la vela ligera, es más fácil mojarse y, cuando se está mojado y hace viento, aumenta la sensación de "escalofrío". Un anorak resultará de utilidad en el barco si el malestar debido al frío es excesivo.

¡El niño está listo para hacerse a la mar!
 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos
sailing jacket longjohn choice

La elección de la chaqueta, del peto y de la cazadora para practicar vela es importante para permanecer secos, protegerse del viento y del frío y para tener una buena capacidad de movimiento garantizando la seguridad al mismo tiempo. Concretamente, esta elección depende de dos criterios diferentes: Los criterios objetivos y el tipo de navegación específica de cada uno.

HAUT DE PAGE