¿ALGÚN TRUCO PARA MANTENER LOS PIES SECOS MIENTRAS QUE PRACTICAS VELA?

(18)

Cualquier practicante de vela conoce la desagradable sensación de tener los pies mojados dentro de los zapatos o de las botas. Además de ser una sensación desagradable, esto fenómeno afecta también al equilibrio. De hecho, los pies mojados tienden a resbalar en el interior del calzado. Por lo tanto, queremos compartir contigo algunos trucos para mantener los pies secos durante la navegación.

 

LOS TÓPICOS A DESMENTIR PARA MANTENER LOS PIES SECOS:

 

En primer lugar, hay que excluir todas las teorías que pueden parecer una buena idea pero que en práctica son inútiles y ,si cabe, todavía más problemáticas.

Meterse más de un par de calcetines: dos capas no impedirán durante mucho tiempo que tus pies se mojen sino que provocará que tarden mucho más en secarse y, como consecuencia, tendrás los pies mojados mucho más tiempo.

Además, el espesor debajo del pie debe ser mínimo para proporcionar una mayor sensibilidad y, por lo tanto, favorecer una mayor equilibrio.

 

LOS CONSEJOS DE LA ABUELA:

 

Naturalmente, es posible envolver el pie en una bolsa de plástico debajo del calcetín (en material sintético, que se seca rápidamente). Esto proporciona una protección contra la humedad externa pero el calor de los pies genera condensación que hará que los pies resbalen dentro del calzado.

Para evitar la pérdida de adherencia en el interior del calzado, otro truco es meter suelas debajo de los calcetines que permitirán mantener los pies secos evitando que resbalen en el interior de los zapatos o de las botas.

Es posible meter calcetines estancos de neopreno bajo las botas o zapatos, tipo calcetines de surf, muy finos, con un máximo de 2 mm de espesor. Los consejos de la abuela surfista.

 

¿HABLAMOS DE ZAPATOS O DE BOTAS PARA PRACTICAR VELA?

LOS ZAPATOS PARA PRACTICAR VELA:

 

zapatos vela

 

Existen zapatos de vela, fabricados con materiales resistentes al agua de mar, capaces de secarse rápidamente y dotados de una buena capacidad de evacuación del agua.

Su adherencia y ligereza ofrecen un óptimo confort, haciendo, al mismo tiempo, que sean ideales durante las regatas que se realizan con buen tiempo.

La desventaja de los zapatos es que, a pesar de que cuenten con un tiempo de secado muy corto, permanecerán siempre ligeramente húmedos, en caso de lluvia.

 

BOTAS PARA PRACTICAR VELA:

 

botas vela soles

 

El problema de las botas de goma es que, aunque son impermeables al 100%, no dejan ningún margen a la transpirabilidad. De hecho, tienen la capacidad de obstaculizar el mismo tanto de las infiltraciones de agua que de la evacuación de la humedad creada del sudor o de la condensación.

Como sucede con las cazadoras, las botas de última generación (lien) para practicar vela son concebidas poniendo más atención tanto a la impermeabilidad como a la transpirabilidad cada vez más. Gracias a las suelas de goma micro estriada, no hay ningún riesgo en lo que se refiere a la estabilidad.

 

Las botas de vela aprobadas durante el Vendée Globe : 

 

tanguy de lamotte vendee globe botas vela

Nuestro colaborador técnico Tanguy De Lamotte, las ha probado durante la regata más temeraria: la Vendée Globe.

 

Si se deja caer la base del peto sobre las botas, se impide que el agua se infiltre desde arriba. La presencia de las bandas con cierre autoadherente regulables al nivel de los tobillos contribuyen al aislamiento estanco.

Si, en cambio, se mete en el interior, las regulaciones en la parte superior de las botas y en la zona del empeine permiten mantener la resistencia.

 

¿Y tú de qué parte estás? Déjanos un comentario para compartir con nosotros tus trucos para mantener los pies secos practicando vela.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Ozean 900 Men's waterproof and breathable sailing Salopettes - Black
£149.99*
5.00 / 5 1 rating
    Blog
    vela chaqueta impermeable

    La calidad de un peto y de una cazadora es un elemento importante a la hora de navegar. Tiene que ser cómoda y, al mismo tiempo, debe proteger bien contra la lluvia, el viento y el frío así como favorecer la seguridad. El mítico chubasquero amarillo, eficaz pero pesado, cede terreno poco a poco a cazadoras siempre más especializadas, tanto desde el punto de vista de la ergonomía como de la seguridad, en cuanto a impermeabilidad y transpirabilidad.

    (16)
    Peto Offshoroa Hombre impermeable y transpirable Azul oscuro
    89,99 €*
    4.60 / 5 5 opiniónes
      HAUT DE PAGE