PRECAUCIONES ANTES DE LA PRIMERA SALIDA KAYAK DE LA PRIMAVERA

(2)

Con la llegada de la primavera y su "deshielo" climático, numerosos kayakistas regresan al agua (o continúan haciéndolo si han sido valientes en los meses anteriores). Aprovechamos la ocasión para recordar algunas precauciones que a menudo se olvidan ¡ante la euforia de reencontrarse, por fin, con el ansiado remo!
Ante todo, no hay que olvidarse de informarse sobre las condiciones meteorológicas del lugar de práctica.
 

SITIOS DE INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA TUS SALIDAS DE KAYAK EN EL MAR
 

- Condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras de la Agencia Estatal de Meteorología: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima

- Mapas de previsiones GFS y WRF* para España: http://www.eltiempo.es/lluvia/ (especialmente de las precipitaciones).

- Previsiones GFS et WRF* para puntos costeros: http://www.windguru.cz/es/

- Horario de las mareas en 1 semana: http://www.tablademareas.com/es
- Previsiones de olas y corrientes: http://www.puertos.es/es-es/oceanografia

Es importante disponer de una visión general de las condiciones meteorológicas inminentes en el lugar de práctica. No te olvides tampoco de consultar los horarios y los coeficientes de las mareas, ya que en algunos lugares el nivel del agua puede subir hasta 12 m con la marea, por lo que es necesario mantenerse informado.
 
*GFS y WRF corresponden a dos modelos de previsiones meteorológicas. Más información en http://www.windguru.cz/es/
 

 artículo-kayak-mar-misión-prueba-tribord

David, jefe de producto de kayaks en Tribord, en misión de prueba.
 
 truco-artículo-kayak-atlántico-piragua-color2
 

SITIOS DE INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LAS SALIDAS EN KAYAK EN AGUAS TRANQUILAS Y AGUAS BRAVAS
 

- Previsiones meteorológicas: http://www.aemet.es/es/portada

- Mapas de previsiones GFS y WRF* para España: http://www.eltiempo.es/lluvia/ (especialmente de las precipitaciones).

- Información sobre los riesgos de inundaciones: http://www.proteccioncivil.es/web/dgpcye/inundaciones

Recuerda que durante el invierno las inundaciones son más frecuentes y pueden haber modificado significativamente los obstáculos naturales presentes en el río (en particular, presas, puentes y puntos sensibles del recorrido). Infórmate también en los puntos locales, si fuera posible (club, base de actividades, arrendador, etc.).

 

 artículo-kayak-Tribord-paseo


David, jefe de producto de kayaks y su hija
 
Por último, tanto si se practica el kayak en el mar o en agua dulce, es preciso localizar los puntos de acceso desde las orillas (incluidos los puntos de puesta a flote) y los aspectos sensibles del recorrido.
 

EL TRUCO DE ALENZOO, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD #TRIBORD:

"Siempre llevo conmigo agua, un teléfono (en una bolsa estanca), un cabo de remolque, un cuchillo, algún tentempié y ropa seca en una bolsa o un bidón estanco. Utilizo también un libro de ruta que preparo antes de la salida, consulto durante el recorrido y actualizo una vez finalizado"

Tras haber evaluado correctamente tu recorrido y las condiciones meteorológicas, es necesario verificar el material (sobre todo, después de un periodo sin haber practicado).
 
En cuanto a la embarcación y el equipamiento, debes verificar algunos puntos clave:
 
- comprueba visualmente el conjunto de la embarcación (cascos superiores e inferiores) con el fin de cerciorarte de que no existe ninguna fisura ni signo de desgaste prematuro
- asegúrate de que funciona bien el timón o el estabilizador (verifica que no haya arena ni ninguna otra acumulación)
- comprueba el estado de los materiales específicos de tu embarcación (gomas, cabos, vejigas de flotación, apriete de los tornillos, etc.)
- verifica los ajustes personales (calzos, asiento, etc.)
- comprueba el estado de tu chaleco (revestimiento, correas, cierres de sujeción) y su flotabilidad, así como el estado del resto del equipamiento (casco, traje, falda, escarpines y remo)

En cuanto al kayak de mar y el equipamiento necesario para los pequeños recorridos, te invitamos a que conozcas la ficha práctica "Equipar correctamente tu kayak para un pequeño recorrido"
 

TRUCOS DE REPARACIONES PARA LOS KAYAKS


En algunos casos (¡ojalá que no ocurra nunca!) son necesarias algunas reparaciones…
 
Conseils Kayak
 
En el caso de los kayaks de composite (fibra de resina), necesitarás tejido, resina y un endurecedor. Es frecuente encontrarlos en kits.

En cuanto a los kayaks de polietileno (plástico), necesitarás herramientas bastante específicas para que se funda el plástico en los lugares específicos (para los manitas experimentados únicamente: cuidado con no quemarse los dedos...)

 
 

EL TRUCO DE GECRISTI, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD #TRIBORD:

"Durante bastante tiempo estuve buscando una solución fácil para reparar las marcas, profundas en ocasiones, producidas por el paso del kayak sobre las rocas. Se puede usar la pistola térmica, pero existe un riesgo de deformación del conjunto. Lo que utilizo es un soldador eléctrico que borra estas marcas cuando se pasa por los cortes. Si falta material, lo que hago es fundir material adicional que mezclo con el original. Incluso he utilizado el plástico de las botellas de leche ¡y funciona perfectamente! Por supuesto, sería preferible encontrar un retal de kayak que se cortaría en tiras finas y se mezclaría con la punta del soldador..."
   
Si no tienes todavía mucha experiencia en reparación, no dudes en recurrir a un club o un arrendador. Te resultarán de gran utilidad sus consejos sobre piezas y material.

 
Últimas recomendaciones:
 
- evita salir en solitario
- prevé tu trayecto y su duración estimada
 - no sobrestimes tus capacidades (especialmente en un periodo de reanudación de la práctica) y adapta tu itinerario lo mejor posible
 
 

EL TRUCO DE ALENZOO, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD #TRIBORD:

"En cuanto a la meteorología, es preciso consultar con antelación las previsiones del curso de agua en cuestión. Para el trazado, realizo el recorrido en Google Maps y localizo los puntos de acceso. Visito también los foros y me intereso por las experiencias de otras personas con respecto a los puntos de puesta a flote".
 



 
 

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
HAUT DE PAGE