¿Hablamos de los guantes para el kayak?

El frío entra en el cuerpo a través de las extremidades. Esta afirmación se aplica sobre todo a deportes como el kayak cuando se practican en el mar durante el invierno. Es muy importante aislarse perfectamente.

Existen protecciones eficaces como las capuchas, gorros y botas para los pies.

Pero en lo que se refiere a las manos, existe un problema: menor eficacia por una parte o menor sensibilidad por la otra. Por el momento, parece ser que no existe una protección ideal.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIO PROTEGER LAS MANOS PARA PRACTICAR EL KAYAK EN EL MAR DURANTE EL INVIERNO?

 

Es importante saber que, para practicar el kayak, el enfriamiento de las manos se debe a cuatro factores: el agua fría, la temperatura ambiente, el viento y el aluminio de la pala. Cada uno de estos elementos se tiene que tomar en consideración individualmente.

Es importante no esperar a que los dedos se pongan morados o que te salgan sabañones, ya que esto representa la primera fase de una potencial hipotermia.

Cuanto más irregular sea la práctica del kayak en el mar, mayor será la vulnerabilidad de las manos al frío. De hecho, una exposición frecuente al frío hace que tanto el cuerpo como las manos se acostumbren.

Este fenómeno se conoce como aclimatación, es decir, es el proceso por el cual un organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente, que en general tienen relación directa con el clima.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE GUANTES PARA PRACTICAR EL KAYAK:

A pesar de la aclimatación, es necesario proteger las manos en cualquier caso aunque pueda representar un problema para los practicantes de kayak.

Es posible utilizar guantes de neopreno. Su función es mantener las manos calientes incluso cuando se encuentran mojadas, garantizando al mismo tiempo una cierta autonomía de movimiento. Los guantes de surf parecen los más adecuados ya que los criterios para surfear son bastante parecidos.

Otros aspectos importantes son la talla y el grosor de los guantes. Si son demasiado pequeños, no son cómodos a causa de la sensación de opresión que provocan en las manos. Si son demasiado gruesos, también pueden resultar incómodos para sujetar la pala.   

Los puristas insisten en la falta de sensibilidad mientras que los más frioleros sostienen que las manos mojadas por los continuos salpicones al practicar el kayak en el mar se encuentran igualmente o todavía más expuestas al frío. Los puristas frioleros sostienen ambas versiones.

Existen también empuñaduras para pala (una variedad de grandes manoplas en el interior de las cuales es posible agarrar la pala), que se ajustan a los criterios de aislamiento térmico e impermeabilización. También en este caso, los puristas acusan una importante pérdida de sensibilidad de las manos en la pala. Los frioleros sostienen que este sistema es eficaz contra el frío pero coinciden con los puristas en la pérdida de sensibilidad.

El grosor y la rigidez de estas empuñaduras para pala, representan un límite a la libertad de movimiento y a la sensibilidad necesaria para una agradable experiencia con el kayak en el mar.

Para impedir, al menos en parte, que se mojen las manos, recomendamos el uso de palas dotadas de un sistema de paragotas. Estas palas están provistas de anillos en las dos partes del mango para impedir que el agua gotee a lo largo de la superficie.

A pesar de esto, es inevitable que las manos se mojen tarde o temprano. Por este motivo, se aconseja llevar una pequeña toalla de gamuza que permanecerá seca tanto si llueve como si salpica el agua y te permitirá secarte las manos de vez en cuando.

Bajo una cierta temperatura, el uso de guantes o empuñaduras es indispensable dadas las exigencias de todos los practicantes de kayak en el mar. Sería interesante contar con un tipo de protección que ajustase completamente a las exigencias de aislamiento y de mantenimiento del calor, teniendo en cuenta el tacto con la pala.

 

¿Y TÚ? ¿DE QUÉ PARTE ESTÁS?  ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DEL USO DE GUANTES PARA PRACTICAR EL KAYAK EN INVIERNO?

Comenta y danos tu opinión. De este modo, podrás ayudar a nuestros equipos de diseño aportando tus ideas sobre las expectativas que tienes en materia de equipamiento para la protección contra el frío de las manos para practicar el kayak en el mar. Gracias por tu ayuda.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Confirmar
Consejos

No hay una época del año específica para practicar el kayak en el mar. Sin embargo, en invierno, es necesario tener cuidado cuando practiquemos ya que las condiciones climáticas son más difíciles. Nuestro colaborador técnico Eric Lenoir, instructor certificado de kayak, nos da consejos importantes sobre los métodos que se aplican en su club Atlantic Pirogue durante los entrenamientos invernales.

Cazadora Kayak Vela ligera Vela SK500 gris/naranja TRIBORD
34,99 €*
28 opiniónes
    Consejos
    kayak en invierno

    Durante el invierno, la temperatura del agua y del ambiente baja gradualmente, sintiéndose de forma progresiva.
    La producción de calor corporal es necesaria para mantener las funciones vitales e implica un gran consumo energético.
    Por este motivo, es importante elegir bien el vestuario para practicar el kayak en el mar, para reducir la dispersión del calor y, por lo tanto, para enfocar el consumo energético del cuerpo en el esfuerzo principal, es decir, en la palada.
    El vestuario varía según las condiciones climáticas.

    HAUT DE PAGE